Numerosos medios iraníes anuncian el lunes la muerte del presidente de la República Islámica, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero en la víspera en una región montañosa del noroeste del país.
El gobierno no ha confirmado el fallecimiento del dirigente ultraconservador después de la desaparición del helicóptero en el que viajaba el domingo por la tarde y su hallazgo en la ladera de una montaña el lunes de madrugada.
Publicidad
"El presidente de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ebrahim Raisi, tuvo un accidente mientras servía y cumplía con su deber por el pueblo de Irán y ha sido martirizado", dijo la agencia de noticias Mehr, en concordancia con lo informado por otros medios locales.
El accidente se confirmó después de intensas búsquedas por parte del ejército, que lograron localizar los restos del helicóptero gracias a señales emitidas tanto por el aparato como por el teléfono móvil de uno de los tripulantes. El general Asghar Abbasqolizadeh, comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, fue quien dio la noticia a la agencia oficial IRNA.
"Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero", informó el general Abbasqolizadeh. Aunque las operaciones de rescate se movilizaron rápidamente hacia el sitio, con la esperanza de encontrar sobrevivientes, la fatalidad fue inevitable para el mandatario iraní.
Publicidad
La pérdida de Raisí ha provocado una oleada de reacciones a lo largo del país. Miles de ciudadanos se han reunido en diferentes ciudades para orar por su descanso.
El presidente Raisí, conocido por su firmeza en la política interna y su enfoque en la resistencia frente a presiones externas, ha sido una figura controvertida y decisiva en el panorama político de Irán.
¿Quién sustituiría al presidente de Irán?
Según el artículo 131 de la Constitución de la República Islámica de Irán, "en situaciones de fallecimiento, destitución, renuncia, ausencia o enfermedad prolongada del Presidente, que exceda los dos meses, el primer vicepresidente asumirá el liderazgo". Sin embargo, esta acción requiere el "consentimiento del Líder Supremo", Ali Jamení.
Publicidad
El actual primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, de 68 años, que ha sido vicepresidente desde 2021 y anteriormente dirigió el influyente conglomerado "Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní" (EIKO, por sus siglas en inglés), está sancionado por Estados Unidos desde 2021.
En caso de necesitarse un nuevo presidente, la constitución estipula que "se formará un consejo compuesto por el presidente del Parlamento, el presidente del Poder Judicial y el primer vicepresidente de la república. Este consejo, en un periodo no mayor a 50 días, deberá organizar elecciones para elegir al nuevo presidente del país".
¿Quién era Ebrahim Raisí?
El presidente iraní, que se presentó como defensor de las clases desfavorecidas y de la lucha contra la corrupción, fue elegido el 18 de junio de 2021 en primera vuelta en unos comicios marcados por una abstención récord y la ausencia de rivales de peso.
Publicidad
Sucedió al moderado Hasan Rohani, quien lo había derrotado en las presidenciales de 2017 y, tras dos mandatos consecutivos, no pudo volver a presentarse.
Publicidad
Raisi salió reforzado de las legislativas celebradas en marzo, que fueron las primeras elecciones a nivel nacional desde el estallido del movimiento de protesta que sacudió Irán a finales de 2022, tras el deceso de Mahsa Amini, quien murió tras haber sido detenida por no respetar el código de vestimenta de la República Islámica.
Tras esos comicios, el presidente iraní se mostró satisfecho por el "nuevo fracaso histórico infligido a los enemigos de Irán tras los disturbios" de 2022.
Publicidad