Durante el 2024, en Latinoamérica se vivirán jornadas de elecciones en República Dominicana, El Salvador, Panamá, Uruguay, México, Venezuela.
Para hablar sobre el tema se conectó a Mañanas Blu, con Camila Zuluaga; Daniel Zovatto, investigador senior del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile.
“El año 2024 va a ser nuevamente en América Latina, un año de mucha turbulencia de mucha complejidad y con muchos niveles de incertidumbre. Para poner a la región en contexto global, 2024 va a ser el año de mayor número de elecciones que ha habido desde que se han comenzado a registrar, hacia el año 1800. Este año a nivel global va a haber más de 80 elecciones presidenciales, parlamentarias y locales en más de 70 países del mundo y dentro de ese súper ciclo electoral mundial vamos a tener en nuestra región una maratón electoral con seis elecciones presidenciales”, indicó Zovatto.
Según el investigador, durante el super ciclo electoral que se está viviendo en el mundo, se evidenció un voto de castigo al oficialismo, "de las 19 elecciones que vimos en Latinoamérica, en 17 de ellas perdió el partido que estaba en el gobierno”.
Publicidad
“Lo segundo que veíamos es que se comenzó a hablar de que venía una segunda marea rosa, porque a inicios del año pasado las cinco principales economías estaban en manos de partidos de izquierda o centro izquierda”, señaló.
El experto señaló que de cuatro elecciones que hubo en Latinoamérica, en tres ganaron gobiernos de derecha y centro derecha, lo que significa que se puso un “freno a la marea rosa”.
Publicidad
“En el 2024 estas dos tendencias, votos castigo a los oficialismos va a comenzar a disminuir por características propias de cada uno de los países y vamos a ver al final del 2024, si se cumplen mis proyecciones, que la región que vamos a ver de América Latina en términos del mapa político electoral no va a ser una región con predominancia de una segunda ola rosa, sino una región con una mayor diversidad ideológica entre gobiernos de izquierda y derecha”, agregó.
Escuche la entrevista completa:
Vea también