Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Montevideo es la primera capital del mundo que se queda sin agua potable": biólogo Eduardo Gudynas

Eduardo Gudynas, biólogo y escritor, afirmó durante una entrevista con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que la situación en Montevideo ya lleva tres meses.

Agua
Agua /
Foto: AFP

El pasado 19 de junio, el Gobierno de Uruguay declaró la emergencia hídrica luego de confirmarse que el país atravesaba la peor sequía registrada en 74 años. Esta situación ha generado escasez de agua potable en algunas regiones como Montevideo.

A pesar de que en los últimos días la represa de Paso Severino ha aumentado su caudal de agua, actualmente solo cuenta con poco más de 1.500.000 de los 67.000.000 de metros cúbicos que tenía en su embalse en noviembre de 2022.

Eduardo Gudynas, biólogo y escritor, afirmó durante una entrevista con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que la situación en Montevideo ya lleva tres meses.

"La situación actual es que en el sistema de distribución que llega a cada hogar, el agua es salobre y no potable. El Gobierno decidió mantener el agua en esas condiciones para que pueda utilizarse en baños, duchas y demás. Pero para beber, cocinar y otros usos, es necesario comprar agua embotellada", afirmó.

Publicidad

Según el biólogo, en Montevideo hay agua, pero no es potable.

"Montevideo fue la primera capital del mundo en el siglo XXI en alcanzar el llamado 'día 0', que es cuando una ciudad se queda sin agua potable", puntualizó Gudynas.

Publicidad

Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF

Ante la crisis, el Gobierno ha dispuesto el uso del agua del río Santa Lucía y el Río de la Plata para abastecer los departamentos de Montevideo y Canelones a través de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes.

Sin embargo, Gudynas indicó que aunque el Río de la Plata lleva ese nombre, en realidad no es un río, sino más bien un mar o un golfo. Por lo tanto, el agua es salobre, no tan salada como la del océano, pero tampoco dulce como la del río Paraná o el río Uruguay.

Para resolver el problema del desabastecimiento de agua potable, el Gobierno planea llevar a cabo una obra que permita el trasvase del río San José al Santa Lucía, que es el que actualmente abastece de agua a Montevideo.

Publicidad

“La medida que se estaba postulando, hacia futuro, que es captar agua del Río de la Plata tiene enormes problemas porque la calidad del agua está afectada por contaminación, de los países vecinos con los cuales compartimos esa cuenca”, puntualizó Gudynas.

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad