La Unión Europea ha impuesto una multa de 337,5 millones de euros (unos 366 millones de dólares) a la empresa Mondelez , propietaria de marcas como Oreo , Cadbury, Milka o Toblerone, por prácticas anticompetitivas.
¿El motivo? Obstaculizar la libre circulación de sus productos entre países de la UE, manteniendo precios artificialmente altos en algunos mercados.
La Comisión Europea acusa a Mondelez de llegar a acuerdos con distribuidores para limitar las ventas de sus productos en otros países, donde los precios podrían ser más bajos.
Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, ha sido clara: "Mondelez actuó para mantener precios más altos de sus productos en detrimento de los consumidores".
Publicidad
La empresa ha reconocido su error y ha aceptado la multa, que se ha reducido en un 15% por su colaboración con la investigación.
¿Qué significa esto para los consumidores?
Se espera que, tras la sanción, la empresa modifique sus prácticas y que los precios de sus productos sean más uniformes en toda la Unión Europea.
Publicidad
En Colombia, las galletas Oreo no las fabrica una empresa local, sino que son importadas por esa multinacional.
Mondelez Colombia, con sede en Bogotá, es la filial local de la empresa y se encarga de la distribución y comercialización de Oreo, junto a otras marcas reconocidas como Chiclets, Club Social, Halls y Trident.
Aunque no se fabrican en Colombia, las galletas Oreo son muy populares en el país y se pueden encontrar en la mayoría de supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes.