En una operación llevada a cabo en el estado Apure, militares venezolanos inutilizaron una aeronave presuntamente vinculada a actividades ilícitas. La acción fue confirmada este lunes por Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de su cuenta en X.
El comandante detalló que la aeronave, cubierta por árboles y camuflada en el entorno, fue localizada tras una operación de vigilancia. Al no encontrar ningún aviso de autorización en las dependencias de servicios de tránsito aéreo militares y civiles, la aeronave fue declarada hostil, según lo establece el artículo 3 de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo.
Hernández Lárez indicó que el avión estaba vinculado a grupos generadores de violencia, relacionados con el narcotráfico, traslado de elementos irregulares y armamento. Sin embargo, no se precisó si hubo detenidos durante la operación.
Este hecho se suma a una acción similar ocurrida en abril pasado, cuando otra aeronave fue destruida en el estado Zulia. En ese caso, el avión había ingresado de manera clandestina por el estado Falcón sin emitir un código de identificación, lo que motivó la intervención de los medios aéreos de reconocimiento y combate de la FANB.
Publicidad
Según datos proporcionados por la FANB, en los primeros ocho meses de 2023, Venezuela ha inutilizado 38 aeronaves relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal. Estas actividades ilícitas son un objetivo prioritario para el gobierno, que busca erradicarlas, especialmente en la región amazónica.