El capitán retirado Germán Rivera , de 45 años, considerado el líder del complot para asesinar a Jovenel Moïse, se declararía culpable de cuatro cargos de conspiración para secuestrar y matar al presidente de Haití en junio de 2021, señaló un informe de The New York Times.
Según un portavoz de la oficina del fiscal federal en el distrito sur de Florida, citado por el diario, el colombiano cambiará su declaración de inocencia para allanarse a los cargos en una audiencia que se desarrollará este jueves.
Además, estaría dispuesto a cooperar con los fiscales y testificar contra otros acusados lo que para los fiscales del caso se trataría de un importante avance del caso pues Rivera “sabe todo, puede desglosar cómo empezó todo, quién estuvo en las reuniones, cómo se organizó todo y quién dio las órdenes”, dijo William Acosta, un investigador de defensa criminal en Nueva York que también fue citado por el periodico.
En febrero de este año, Rivera fue extraditado a Miami desde Puerto Príncipe en donde todavía permanecen detenidos otros 17 militares colombianos .
Publicidad
Las autoridades en Estado Unidos sostienen que Rivera reclutó a 20 mercenarios de nacionalidad colombiana, en mayo de 2021, a quienes entregó armas y equipos de asalto para acabar con la vida de Moïse y su esposa, indicando que se trataba de una operación respaldada por la CIA y que todos los participantes serían inmunes a ser procesados por el magnicidio.
Noticias Caracol reveló en su momento que contra Rivera existen audios de los demás colombianos detenidos, que lo comprometen como líder de la operación y es probable que sus declaraciones esté dirigidas contra “los acusados que estaban en Haití la noche del asesinato", indicó Emmanuel Pérez, quien representa a Antonio Intriago, propietario de una empresa de seguridad del área de Miami, involucrado en el cmplot.