Miles de personas, incluidos políticos y partidarios, acuden este jueves a despedir al expresidente peruano Alan García en el velatorio levantado en la Casa del Pueblo, la antigua sede del partido Aprista en el centro de Lima.
Desde la madrugada de este jueves, los seguidores del exmandatario, muerto a los 69 años, formaron largas colas para ingresar al salón donde se velan sus restos, rodeado de banderas e imágenes de García y del fundador del partido, Víctor Raúl Haya de la Torre.
La exesposa de García, Pilar Nores, y sus hijos, así como su última compañera, Roxanne Cheessman, y su hijo menor, Federico Dantón, estuvieron presentes, en diferentes momentos, en el velatorio para recibir el pésame.
Lea también: Fiscales que investigaban a Alan García dicen que no hubo irregularidades en diligencia.
Publicidad
Algunas autoridades locales como el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el representante diplomático del presidente encargado de Venezuela en Perú, Carlos Scull, acudieron al velatorio para dar sus condolencias a los familiares y dirigentes partidarios.
Scull fue recibido por el legislador del Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge del Castillo, y se le invitó a escoltar el féretro por unos minutos, junto al alcalde de Lima.
Publicidad
Tras hacer guardia en la capilla ardiente y recibir los aplausos de los militantes, que esperaban en cola para acercarse a despedir al expresidente, Scull se acercó a dar el pésame a los hijos de García que están presentes en el velatorio.
El legislador Del Castillo explicó que otros líderes políticas acudirán durante el resto de la jornada, pero que la decisión familiar y partidaria es que "no haya actos protocolares de orden oficial" con representantes del Ejecutivo.
El gobierno de Vizcarra dispuso el duelo nacional por tres días y otorgar las honras fúnebres que corresponden a un jefe de Estado, además de colocar las banderas a media asta en los locales públicos en señal de duelo.
Alan García murió el miércoles después de dispararse un tiro en la cabeza, cuando un fiscal y la policía llegaron a su casa a detenerlo a raíz de las investigaciones por presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Publicidad