La revelación de un informe que da cuenta de venganzas de talibanes en Afganistán desató este viernes una nueva oleada de miles deciviles que buscan salir del país por el aeropuerto de Kabul.
Varios videos compartidos por periodistas internacionales muestran a miles de afganos abarrotados en la terminal aérea en busca de una oportunidad para salir del territorio ahora dominado por extremistas religiosos.
Publicidad
🇦🇫 Morning at the walls of the Kabul airport#Kabul #Afghanistan #USA #Taliban pic.twitter.com/CFiY9W46N5
— BWF Military News (@MilitaryBWF) August 20, 2021
Neue Bilder vom Airport #Kabul erreichen mich gerade. Die Lage ist genauso chaotisch wie gestern. Afghanische #Ortskräfte, die auf deutschen Fluglisten stehen und @BMVg_Bundeswehr jahrelang geholfen haben, kommen nicht durch. Pure Panik. @ThePioneerDe #Bundeswehr #Afghanistan pic.twitter.com/SjrQEALPIY
— Christian Schweppe (@ChSchweppe) August 20, 2021
Según un documento confidencial de la ONU publicado en las últimas horas, los talibanes van "casa por casa" buscando a detractores y personas que han trabajado para las fuerzas extranjeras y a sus familias. La noticia multiplica el miedo y la desconfianza en las promesas de tolerancia y respeto hechas por el movimiento islamista radical.
Publicidad
El informe, redactado por un grupo de expertos en evaluación de riesgos de la ONU, dice claramente que los talibanes tienen "listas prioritarias" de personas que desean arrestar.
En primera línea están quienes ocuparon puestos de responsabilidad en las fuerzas armadas afganas, la policía y las unidades de inteligencia.
Desde que tomaron el poder en Kabul el domingo y en la mayoría del país, los talibanes intentan convencer al mundo y a los afganos de que no buscan venganza y apuestan por la reconciliación.
También garantizaron que no ejercerán el poder de la misma manera que entre 1996 y 2001, cuando dirigieron el país e impusieron una visión extremadamente rigurosa de la ley islámica, que penalizaba especialmente a las mujeres.
Publicidad
Pero este informe de la ONU muestra una situación muy diferente.