El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró en sus redes sociales la cifra de inflación que se conoció este martes y que corresponde al mes de abril. A través de una publicación en X, el mandatario publicó una fotografía acompañada de la palabra "goooool".
En esta foto, que ya tiene más de 14.000 'me gusta' y casi mil comentarios, se ve al presidente Milei abrazando al ministro de Economía, Luis Caputo, celebrando que, poco a poco, se van dando pasos importantes para reestablecer una balanza en ese país en el ámbito económico.
Publicidad
Inflación en Argentina
En abril pasado, la tasa mensual de inflación en Argentina volvió a un solo dígito después de cinco meses de un rápido aumento en los precios. Ahora, los precios muestran cierta moderación en medio de una contracción económica y una disminución del consumo.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina fue del 289,4 % interanual en abril, con un aumento del 8,8 % en comparación con marzo.
Esto marca una desaceleración significativa en comparación con las tasas mensuales extremadamente altas registradas entre diciembre pasado (25,5 %) y marzo último (11 %). De hecho, la inflación no había sido de un solo dígito desde octubre pasado, cuando aumentó un 8,3 %.
Los aumentos más destacados en abril fueron en vivienda y servicios (35,6 %), debido a los aumentos en las tarifas de gas, agua y electricidad, y en comunicaciones (14,2 %), por los incrementos en los servicios de telefonía e internet.
Publicidad
Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 6 % en comparación con marzo y un 293 % interanual.
En el primer cuatrimestre del año, la inflación acumulada en Argentina fue del 65 %.
El año comenzó con una inflación alta después de una abrupta devaluación del 50 % del peso argentino en diciembre pasado y la decisión del nuevo gobierno de liberar los precios de la economía, lo que resultó en aumentos significativos en bienes y servicios.
Publicidad
La inflación se ha moderado junto con la disminución del consumo, causada por la caída de los ingresos de los hogares y la contracción económica.
Además, el gobierno ha postergado algunos aumentos en las tarifas de servicios y ha intervenido para limitar los aumentos en las cuotas de los servicios de medicina privada, lo que ha ayudado a moderar la tasa de inflación.
El Ministerio de Economía señaló que esta desaceleración se debe al programa económico implementado en diciembre, que incluye equilibrio fiscal, saneamiento del Banco Central y medidas para reducir costos para el sector privado.
Publicidad
Los pronósticos más recientes apuntan a una inflación del 161,3 % para este año, con tasas mensuales por debajo del 6 % hacia septiembre.
En 2023, la inflación en Argentina fue del 211,4 %, la más alta del mundo ese año y la mayor en el país desde la hiperinflación de 1989-1990.
Publicidad