En diálogo con Mañanas BLU, la subdirectora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Isabel Sarabia, habló sobre la crisis migratoria que se viven en la frontera con Colombia, principalmente, de ciudadanos haitianos.
“Este tema hay que verlo en dos contextos: el acuerdo en que ambos gobiernos han llegado y el control que se escapa de la mano de ambos gobiernos”, dijo Sarabia, quien agregó: “El cupo acordado entre ambos países fue de 500 personas; sin embargo, aunque se sobrepase la cantidad, Panamá no los retorna a Colombia”.
Publicidad
Según la subdirectora, hay días en los que el cupo de migrantes que entran a Panamá desde Colombia se sobrepasa hasta tres o cuatro veces. “Las cifras lo demuestran. Ayer llegaron 2.109 personas”, señaló.
En cuanto a las soluciones para esta problemática, Sarabia manifestó que es importante que se reconozca como un problema regional y no solo de dos países.
“Esto va más allá de la atención de Colombia y Panamá. Esto requiere la atención hacia los países de donde se origina la migración. El 72 % de las personas que arriban a Panamá declaran que efectivamente han vivido en los países del sur. Por eso es importante atenderlos antes de que emprendan el camino”, añadió.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo: