El director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, aseguró que su entidad no dispone de cifras sobre personas atrapadas o fallecidas en el Darién, la montañosa selva que separa su país de Panamá, porque no es de su competencia, y que está cumpliendo con los compromisos adquiridos con el país vecino de intercambio de información.
Ante las acusaciones de Panamá de falta de colaboración de Colombia para abordar la situación en la frontera, donde más de 400.000 migrantes han cruzado en lo que va de año marcando un nuevo récord, García Manosalva se defendió asegurando que están cumpliendo su parte.
Publicidad
El funcionario explicó que se viene cumpliendo rigurosamente con el intercambio de información acordado entre Migración Colombia y su homólogo de Panamá en el Memorando de Entendimiento suscrito en abril de 2021, que contiene éste y otros acuerdos.
Así, se han enviado un total de 772 reportes sobre el comportamiento de la migración en tránsito por Colombia con destino a Panamá entre abril de 2021 y septiembre de 2023 al Servicio Nacional de Migración de Panamá.
Los reportes se han remitido desde junio también a la Comisión Intersectorial contra el Tráfico de Migrantes, integrada por varios ministerios, fuerza pública e instituciones estatales, que también ha tenido dos sesiones de trabajos sobre migración en febrero y junio.
Publicidad
Migración Colombia también informó que ha fortalecido su presencia en la región del Urabá, desde donde los migrantes empiezan su ruta por el Darién, donde la presencia institucional es casi inexistente.
Sin embargo, la autoridad migratoria asegura que ha instalado un Puesto de Verificación en Necoclí y otro en Acandí, a cada lado del golfo, y "se está trabajando en la gestión de un puesto de información o atención humanitaria a los migrantes que contaría con el apoyo de la Embajada de EEUU.", informó la entidad.
Las cifras
Cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá -Colombia tampoco tiene registros de cuántas personas salen de su país hacia el Darién- dan cuenta de que hasta el 27 de septiembre 399.606 migrantes habían entrado en lo que va de este año a este país, a un ritmo de más de 2.000 personas por día a lo largo de este mes de septiembre.
Publicidad
Es un récord histórico que deja atrás los 248.000 migrantes registrados en 2022 y los 133.000 de 2021, y las autoridades de Panamá ya han dicho que podría llegar a medio millón el número de personas que crucen la selva este año.
Alrededor del 25 % del flujo migratorio de este 2023 lo constituyen menores de edad, según los datos oficiales. Hay familias enteras en movilidad.
La gran mayoría de los viajeros son suramericanos, más de 324.000, encabezados por venezolanos -más de 252.000-, ecuatorianos -47.724-, y colombianos -13.404-. Les siguen los antillanos, con más de 39.200, asiáticos -27.878- y africanos -7.389-.