Más de 1.500 víctimas mortales deja la guerra entre Israel y las milicias de Hamás , con unos 6.400 heridos en total, de acuerdo con la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).
Informes de Israel indican que más de 900 nacionales de este país y extranjeros han muerto y que los heridos superan los 2.600, mientras, por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza ha comunicado la muerte de 687 palestinos y más de 3.800 heridos, a los que se deben sumar aquellos que han perecido en combates en territorio israelí.
Además, se ha reportado la muerte de otros 17 palestinos, incluidos cuatro niños, en Cisjordania , donde se han registrado 295 heridos.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Raouf Almalki, embajador del Estado de Palestina en Colombia, habló sobre la situación del pueblo palestino que quedó en medio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
Publicidad
Almalki, condenó vehementemente las acciones por parte de Israel perpetradas contra la Franja de Gaza, donde asegura, la mayoría de sus habitantes son refugiados. Señaló que la guerra no es nueva y que, pese a su intensificación desde el sábado, es una situación que continuará hasta que el pueblo palestino no tenga “libertad”.
“Eso lo hemos dicho muchas veces, se ha visto muchas veces antes, se está viendo ahora y se verá en el futuro. Mientras el pueblo palestino no pueda disfrutar de su libertad y no pueda construir un estado al lado de Israel va a ocurrir una y más veces”, afirmó.
Publicidad
El embajador explicó que lamentablemente en medio de la guerra siempre los más afectados serán los civiles y calificó como una masacre los bombardeos que no cesan por parte de Israel contra la Franja de Gaza.
“El que sigue los medios puede ver el volumen indiscriminado los bombardeos, familias enteras han desaparecido, hospitales, colegios y ahora Israel está usando fosforo blanco contra de la población civil. Es un crimen de guerra”, dijo preocupado.
Impacto internacional y ayudas a Palestina
Los presidente de Estados Unidos, Joe Biden; de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni; y del Reino Unido, Rishi Sunak, condenaron el ataque a Israel y expresaron su firme apoyo al Estado judío en un comunicado conjunto.
Los mandatarios reconocen "las aspiraciones legítimas del pueblo palestino", pero recalcaron que Hamás "no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que terror y derramamiento de sangre".
Publicidad
La Unión Europea, entre tanto, ha anunciado una revisión "urgente" de la ayuda a Palestina para garantizar que ninguna financiación pueda ir "indirectamente" a actividades terroristas contra Israel y aclaró que "al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos".
Vea aquí la entrevista en Mañanas Blu:
Publicidad