La ciudadana ucraniana Ganna Mitchenko llegó a Colombia hace 10 años, una nación que le ha permitido ejercer su trabajo como docente de idiomas, cultura y también en el que ha podido compartir una de sus pasiones: la danza. Este país suramericano también fue sinónimo de amor, su esposo es colombiano.
En conversación con BLU Radio, Ganna habló de la preocupación por lo que pasa en Ucrania, su tierra natal. Aunque con todas las fuerzas de su corazón desea que la violencia ejercida por militares rusos que entraron al país se detenga de inmediato, reconoce el doloroso momento histórico que se está desarrollando en territorio ucraniano.
Publicidad
“En este momento, desde hoy, nos encontramos ya en una guerra abierta con ataques directos a Ucrania desde diferentes lugares geográficos por parte de Rusia (…) No logro comprender como aún en esta época un país como Rusia puede tener tanta injerencia en nuestro territorio, Ucrania debería ser libre, soberana y poder decidir en sus tierras. Espero que podamos encontrar una solución pacífica a este conflicto y que no vayamos a caer en una tercera guerra mundial", declaró Ganna.
Esta profesora cuenta que, pese a la diferencia horaria entre Colombia y Ucrania, habla todos los días sin falta con su familia. En Kiev, la capital, reside su hermana y en Donetsk está su mamá, papá y una tía; esa zona, en el Donbás, donde el conflicto separatista estalló hace ocho años.
“Donetsk desde 2014 fue declarada república independiente, en la zona desde entonces se ha vivido una situación de guerra la cual ha significado una gran tensión para nosotros como familia. Por ejemplo, mi tía es doctora cirujana y atiende partos en un hospital contiguo a Donetsk, inclusive, un día en agosto de 2014 cuando esta situación comenzó, por actividades bélicas, un proyectil ingresó justo al hospital donde trabaja mi tía. Por tal razón el personal de salud y los infantes tuvieron que refugiarse en el sótano”.
Publicidad
Ganna, a quien lo sucedido en 2014 tampoco le permite volver a Donetsk, su ciudad, también cuenta que debido a la situación inmanejable y tan difícil allí, su hermana decidió mudarse en esa época a Kiev porque, incluso, a su apartamento entraron balas.
Hoy, ocho años después, la violencia de nuevo toca a la puerta, esta vez en Kiev. Su hermana y familia se han tenido que refugiar en un carro cerca de su hogar en la capital y suben al apartamento solo si es necesario, por ejemplo, para cocinar algo.
Agrega que su tía, profesional de la salud, se quedará en Ucrania para prestar asistencia médica a quién lo necesite en esta situación.
Publicidad
De la gente que yo conozco que son ucranianos que viven allá, bien sean en Kiev o Donetsk, no conozco a ninguno que sea vaya a marchar del país a pesar de la situación, ellos dicen que se van a quedar bien porque todas sus raíces son de allá y son ucranianos porque consideran que pueden proteger a su país de alguna forma, estando adentro o porque no hay lugar para irse
Minuto a minuto del conflicto entre Rusia y Ucrania
Ganna siente impotencia de no poder hacer más por su país desde Colombia, por eso se ha unido a protestas en la ciudad de Bogotá para exigir paz y el fin de las hostilidades. Dice que en este punto están pidiendo diálogo: “Rusia y Ucrania son naciones hermanas y esto debe parar ya, es una súplica”.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en BLU Radio: