El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes la suspensión de las relaciones diplomáticas con el Gobierno deEcuador. Esta decisión surge luego de que la policía ingresara a la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había sido otorgado asilo por el Gobierno mexicano en diciembre pasado debido a la persecución y el acoso que enfrentaba.
López Obrador comunicó la situación a través de su cuenta en X, informando que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, le había notificado sobre el incidente. Calificó el acto como una violación flagrante del derecho internacional y la soberanía de México, y ordenó a la canciller emitir un comunicado al respecto y proceder legalmente, declarando la suspensión inmediata de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
La canciller Bárcena confirmó el rompimiento de relaciones diplomáticas, señalando que la entrada de la policía ecuatoriana en la embajada constituye una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.