La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el cierre indefinido de la Embajada de México en Ecuador , así como la suspensión de los servicios consulares para más de 1.600 ciudadanos mexicanos y empresarios presentes en el país sudamericano.
No obstante, aseguró que la comunidad mexicana y empresarial en Ecuador podrá recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme), así como en embajadas de países vecinos como Chile, Colombia y Perú.
Publicidad
La Cancillería mexicana detalló que un grupo de 18 mexicanos, incluyendo diplomáticos y sus familiares, regresarán a México en un vuelo comercial con el respaldo de embajadas aliadas.
"El grupo de 18 personas partirá el domingo 7 de abril en un vuelo comercial desde Ecuador hacia Ciudad de México", confirmó.
Asimismo, el Gobierno de México agradeció el apoyo de diversos países amigos y aliados de la Embajada en Ecuador para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos mexicanos que retornan a México.
Publicidad
Se informó también que las representaciones diplomáticas mexicanas acompañarán a los connacionales en su trayecto hasta el aeropuerto en la ciudad de Quito.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad con los diplomáticos mexicanos en un mensaje, asegurando que no están solos.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, está coordinando el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador por instrucciones del presidente mexicano.
Publicidad
Afirmó que México siempre garantizará la seguridad y el respeto de los derechos de su personal diplomático.
El cierre de la Embajada mexicana en Ecuador y el regreso de los diplomáticos mexicanos se produce después del rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, tras el asalto al recinto diplomático en Quito en un intento de capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
En este contexto, la presidenta del Senado mexicano, Ana Lilia Rivera, recordó que las autoridades ecuatorianas tienen la obligación de proteger la Embajada de México, sus bienes y archivos, según lo establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Publicidad
"En el Senado mexicano estaremos vigilantes para asegurar que así sea", subrayó, haciendo un llamado respetuoso a la Asamblea de Ecuador para establecer contacto y trabajar juntos en la superación de esta delicada crisis diplomática, priorizando el diálogo y la resolución pacífica de las controversias.
México también anticipó su intención de recurrir a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.
Publicidad