Con normalidad y sin aglomeraciones comenzó a funcionar de manera completa el pasado viernes el Metro de Quito, el primer transporte subterráneo de Ecuador construido por la empresa española Acciona con un costo que supera los 2.000 millones de dólares.
Después de varios actos de "inauguración" en años anteriores y de un intento de puesta en marcha parcial que fue suspendido en mayo, por primera vez los ciudadanos de la capital ecuatoriana pueden acceder de manera regular a usar este transporte que recorre la ciudad de norte a sur en un trayecto de 22,5 kilómetros y quince estaciones.
Publicidad
Víctor Hugo Villacrés, gerente del metro de Quito, habló en Mañanas Blu sobre la entrada en operación del metro subterráneo en la capital de Ecuador.
"El metro ha unido a la ciudadanía en Quito, nunca antes habíamos visto a la gente tan feliz con un corazón que no le cabe en el pecho. Ahora mismo se siente nuevamente ese orgullo de ser quiteños, que se ha reactivado a partir de estos 22 kilómetros de movilidad electro eléctrica sostenible. Yo diría que la movilidad eléctrica se caracteriza por ser uno de los temas que más democratiza el tema ciudadano a nivel de país. Lo mismo viajan pobres que ricos, negros, blancos, los de izquierda y los de derecha, políticamente hablando en términos de equipos de fútbol, los de Liga, los de Aucas y los deBarcelona. Todos se sientan y son capaces de moverse con tranquilidad", señaló.
El gerente habló de la historia y del proyecto que tuvo la ciudad para concretarse la entrega del metro con cinco administraciones, pero todas con un factor en común: entregar la megaobra.
Es un metro que ha tenido cinco administraciones diferentes. En efecto, fue planificado en la administración de Augusto Barrera, alcalde de izquierda y financiado en un 505 por el presidente Rafael Correa, después continuó pasó con alcaldías de derecha, Mauricio Rodas vino Jorge Yunda, más bien de carácter populista, Santiago Guardesas que hizo un intermedio y ahora ha vuelto una alcaldía de izquierda con el alcalde Pavel Muñoz López. Pero en efecto ha pasado las cinco alcaldías, todos con un proyecto de desarrollo de ciudad
Publicidad
Además, resaltó el costo de esta infraestructura, señaló que la financiación se dio por cuatro grandes grupos y se refirió al diseño inicial.
"Es una obra calificada como exitosa por los multilaterales que fueron quienes financiaron, es decir, por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones. Por primera vez en Ecuador se unieron los cuatro multilaterales para financiarlo y por supuesto, eh siempre hay que considerar las características técnicas.
Finalmente, Villacrés comentó si los cambios de administración generaban disputas o enfrentamientos entre los mandatarios entrantes y salientes por el diseño de la obra y resaltó que la ciudadanía y su opinión fue vital para que el proyecto se llevara a cabo.
Publicidad
“Siempre se siguió el proyecto original. Nunca estuvo en discusión el diseño. Eran 22 kilómetros. En algún momento algunos urbanistas hablaban de si alguna estación debiera ser modificada, pero no tenía mayor eco en la ciudadanía. Es decir, la ciudadanía estaba unida en torno a un proyecto que, de hecho, debió haberse terminado hace algunos años. y que por eso generaba alguna desmotivación en la ciudadanía”, concluyó.
Vea la entrevista completa acá:
Publicidad