Mediante un comunicado, los estados miembros y asociados del Mercosur expresaron una profunda preocupación y condena por las intervenciones del ejército boliviano al intentar un golpe de Estado al Gobierno de Luis Arce. En el documento califican estos hechos como acciones que buscan desestabilizar la democracia de Bolivia .
Agregaron que son una clara violación de los principios internacionales de vida democrática y los valores de las naciones que lo conforman.
Comunicado de los Estados Partes del Mercosur y Asociados sobre la situación en el Estado Plurinacional de Bolivia. pic.twitter.com/xhxAdZJMm3
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) June 27, 2024
Publicidad
Por esta razón, sus miembros expresaron un profundo rechazo a cualquier intento de cambiar el poder mediante la violencia o de manera inconstitucional, argumentando que esto iría en contra de la voluntad popular y la soberanía del pueblo boliviano. Subrayaron además que tales actos “afectan la estabilidad política y social de Bolivia, un país al que consideramos hermano”.
Los miembros del Mercosur también mostraron su solidaridad y apoyo al presidente Luis Arce y a las autoridades que fueron elegidas democráticamente. Finalmente, hicieron un llamado a mantener la democracia y a respetar el Estado de derecho en Bolivia.