Olga Valle, investigadora del observatorio Urnas Abiertas , se refirió a las cifras dadas por la autoridad electoral nicaragüenses con relación a las cuestionadas votaciones celebradas este domingo y que permitieron la reelección de Daniel Ortega. Los resultados de los comicios fueron duramente cuestionados.
"Garantizamos que nuestra cifra es confiable, el método estadístico es robusto también. Hemos seguido una metodología que ha sido diseñada para dar un dato confiable. Menos de un millón de personas votaron ", sostuvo Valle.
Publicidad
"Nosotros, a través de la observación, con 1.450 personas estuvimos presentes en el 18% de los centros de votación, entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, que es cuando las urnas están trabajando. Se elaboró un método de conteo de flujo de votantes y ese conteo que hicimos luego fue comparado con lo esperado, según el padrón electoral actualizado para 2021", explicó la investigadora acerca de la metodología que se empleó para el cálculo de participación electoral.
Según Valle, hubo una serie de irregularidades en las votaciones nicaragüenses puesto que todos los poderes del Estado están coptados por el Frente Sandinista, partido de Gobierno.
Publicidad
"No existe una sola institución que sea independiente. El Consejo Supremo Electoral, además de las personas que fungen como magistrados, tiene otro órgano intermedio de administración electoral. Estos también están partidizados porque se distribuyen entre la primera fuerza política, que es el Frente Sandinista y la segunda, que es el Partido Liberal Constitucionalista, que es el partido del pacto de 1999, que empezó con el deterioro de la democracia en Nicaragua", declaró Valle.
"Pactaron para que por medio de la ley, casi todos los poderes del Estado, pero especialmente el Consejo Supremo y sus órganos intermedios, fuesen distribuidos de manera bipartidista", complementó.
Escuche a Olga Valle en entrevista con Mañanas BLU:
Publicidad