Se trata del presidente estadounidense del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, de ascendencia cubana, quien era el asistente de Donald Trump y director para asuntos de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, es conocido por su activismo anticastrista y su firme oposición a la Venezuela de Maduro.
La elección, que se desarrolló por primera vez de forma virtual debido a la pandemia, fue votada por la Asamblea de Gobernadores del banco y terminó con el 67% de los votos a favor para Claver-Carone que asumirá funciones el próximo 1 de octubre por los próximos cinco años.
Claver-Carone, de 44 años es un abogado con trayectoria en temas económicos, encabezó la iniciativa del gobierno de Trump "América Crece", que busca atraer inversiones del sector privado para impulsar el desarrollo en América Latina y el Caribe.
El nuevo presidente del BID ha prometido aumentar la transparencia y poner fin a las políticas del banco centradas en China. Además de aplicar una reforma para que existan límites de mandato para los futuros presidentes de la institución.
Publicidad