Un total de 252 ONG del mundo entero firmaron este jueves un llamamiento conjunto "a todos los países" a que cesen la venta de "armas, componentes y municiones" tanto a Israel como a los grupos armados palestinos, pues pueden acabar usándose "para cometer o facilitar violaciones graves de ley internacional humanitaria y los derechos humanos".
Entre los firmantes están algunas de las ONG de derechos humanos o asistenciales con mayor despliegue global, como Amnistía Internacional, Oxfam, Médicos del Mundo y Cáritas, además de numerosas iglesias de distintos credos cristianos y asociaciones nacionales de países de casi todos los continentes.
Es un llamamiento lanzado en un primer momento el 24 de enero de este año, firmado entonces por 16 ONG, y ahora actualizado.
El llamamiento, señala que la comunidad internacional ha sido incapaz de parar la guerra o aumentar el flujo de ayuda humanitaria pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en este sentido.
Publicidad
Por ello, recuerda que los Estados miembros "tienen la responsabilidad legal de usar todas las herramientas y palancas para forzar una mayor protección de los civiles", en un momento en que la línea vital de Gaza está prácticamente "paralizada por la intensidad de las hostilidades, incluyendo disparos a convoyes de ayuda, apagones, carreteras dañadas y restricciones de suministros", entre otras cosas.
Gaza es hoy "el lugar más peligroso (del mundo) para ser un niño, un periodista o un trabajador humanitario", recuerdan.