La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel ha obligado desde el sábado a desplazarse a más de 187.500 personas dentro de la Franja de Gaza, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
"El número de personas desplazadas aumentó considerablemente en laFranja de Gaza , elevándose a más de 187.500 desde el sábado. La mayoría están refugiados en las escuelas de la UNRWA", la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, declaró a la prensa este martes un portavoz de la OCHA, Jens Laerke.
De ellos, unos 137.500 desplazados están refugiados en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde las condiciones son extremadamente precarias y el suministro de agua potable es muy limitado, dijeron representantes de este organismo.
Bloqueo total de la franja de Gaza
La imposición de bloqueos que amenazan la vida de los civiles privándolos de suministros esenciales para sobrevivir, como el que ha ordenado el Gobierno de Israel contra la población de Gaza, está prohibido por el derecho humanitario internacional, dijo hoy el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
Publicidad
Las autoridades de Israel declararon un "bloqueo total" de Gaza, a través de la interrupción de los suministros de electricidad, agua, alimentos y combustible, lo que de no estar justificado por "necesidades militares" supone un acción de castigo colectivo, declaró.
"Esta situación empeora una situación humanitaria y de derechos humanos que ya era grave en Gaza y afecta la capacidad de funcionar de las instalaciones médicas, especialmente frente al aumento del número de heridos", señaló Türk.
Publicidad
Según el responsable, cualquier restricción de movimiento de personas o mercancías para aplicar el bloqueo debe estar justificada desde el punto militar. De lo contrario, se debe permitir a los civiles salir de las áreas afectadas por el conflicto y se les debe garantizar el suministro de bienes esenciales.
El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, Jens Laerke, dijo que desde que empezó este conflicto, el pasado día 7, solo hay electricidad algunas horas al día, un aprovisionamiento que depende totalmente de una central eléctrica que funciona dentro de Gaza y que se está quedando sin combustible.
Laerke dijo también que el suministro de agua también es irregular.
"Cada hora sin electricidad y sin agua amenaza la salud de la gente y el funcionamiento de los hospitales. La crisis empeora hora a hora", señaló.
Publicidad
Le puede interesar: