El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezado por el republicano Jim Jordan, reveló una carta enviada por director ejecutivo y fundador de Meta, Mark Zuckerberg, en la que admite que recibió presiones del Gobierno del presidente Joe Biden en 2021 para censurar contenidos relacionados con el COVID-19.
"En 2021, altos funcionarios de la administración Biden, incluida la Casa Blanca, presionaron repetidamente a los equipos durante meses para censurar cierto contenido de COVID-19, incluido el humor y la sátira, y expresaron nuestra gran frustración con nuestros equipos cuando no estábamos de acuerdo. En última instancia, fue nuestra decisión si eliminar o no el contenido, y somos dueños de nuestras decisiones, incluidos los cambios relacionados con COVID-19 que hicimos a nuestra aplicación a raíz de esta presión", revela el documento firmado por Zuckerberg.
En respuesta a las preguntas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre cómo las plataformas de redes sociales gestionan el contenido en línea, Zuckerberg abordó los informes de que la administración Biden intentó influir en la moderación de contenido en varias empresas de redes sociales.
En otro aparte de la carta señala: "Creo que la presión del Gobierno estaba equivocada, y lamento que no fuéramos más francos".
Publicidad
En el documento el director ejecutivo de Meta admitió que se llegó a censurar a estadounidenses, incluyendo la famosa historia sobre la laptop de Hunter Biden, hijo del presidente, que fue reducida en visibilidad y marcada como desinformación por error en la plataforma de Facebook.
"El FBI nos advirtió sobre una posible operación de desinformación rusa sobre la familia Biden previo a las elecciones de 2020. Ese otoño, cuando vimos una historia del New York Post que informaba sobre acusaciones de corrupción que involucraban a la familia del entonces candidato presidencial demócrata Joe Biden, enviamos esa historia a los verificadores de hechos para su revisión y la degradamos temporalmente mientras esperábamos una respuesta", aseguró.
Publicidad
Zuckerberg reconoció que, si bien Meta finalmente tomó sus propias decisiones sobre qué contenido eliminar, él asumió la responsabilidad de las acciones tomadas.