En entrevista con la alianza de medios latinoamericanos, María Corina Machado , líder de la oposición en Venezuela, habló sobre el plan diplomático iniciado por los presidentes Colombia, Brasil y México para buscar una salida a la crisis en el vecino país.
Para Machado, es una opción viable que permitiría alcanzar mejores espacios teniendo en cuenta la cercanía de esos mandatarios con Nicolás Maduro .
Publicidad
“Yo no descarto que esta iniciativa pueda efectivamente lograr establecer unos términos de una negociación clara, firme y efectiva. Tampoco descarto que además de estos facilitadores puedan incorporarse otros países. Indiscutiblemente, ellos tienen un canal de comunicación que otros no tienen con el régimen y creo que se han mantenido en una posición prudente efectivamente para poder mantener esta interlocución”, señaló Machado.
Para la líder política, la reacción que ha tenido la comunidad internacional es una de las señales para convocar a esa transición.
“Yo creo que esto es un momento en el cual el mundo empieza a entender que Maduro ha ido quedando cada vez más aislado a lo interno y a lo externo. Hoy lo que le queda a Maduro es un círculo fundamentalmente de la alta cúpula militar y que no son muchos”, añadió.
Publicidad
Por ello, reiteró que, “hay que partir de la base de que toda negociación seria, favorable, estamos dispuestos a entablarla partiendo del respeto al ejercicio de la soberanía popular expresada el domingo 28 y el reconocimiento de la verdad”.
Sobre el apoyo de países de la región, así como en Europa, Machado reiteró que no se puede desconocer y que Venezuela los ha unido.
“Y esto está siendo una escalada progresiva de más y más presión. Hay cosas que son públicas, cosas que no son públicas, pero yo creo que las declaraciones han sido contundentes en el sentido de que nadie cree las declaraciones del CNE y todo el mundo está convencido de que efectivamente Edmundo González ganó de manera arrolladora”, puntualizó.
Publicidad
Vea entrevista completa a María Corina Machado: