Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

María Corina Machado confirma contactos con el Gobierno colombiano

María Corina Machado dijo que está en Venezuela, que no se irá y reafirmó su compromiso con los venezolanos que votaron por Edmundo González.

María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela.
María Corina Machado
AFP

En entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, María Corina Machado , líder opositora venezolana, confirmó que mantiene canales de comunicación con el Gobierno colombiano, mientras hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que actúe frente a la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Machado, quien ha liderado una oposición frontal contra el chavismo, subrayó la importancia de que países vecinos como Colombia asuman un papel más activo en la presión hacia el régimen.

“Es necesario que Colombia y otros actores de la región entiendan que no habrá paz en Colombia mientras Venezuela siga siendo un santuario para grupos desestabilizadores”, afirmó.

La represión en Venezuela sigue escalando

La situación en Venezuela ha alcanzado niveles críticos, con miles de presos políticos, incluidos adolescentes detenidos por simples actividades en redes sociales.

Publicidad

Según Machado, la represión ha alcanzado dimensiones insólitas, con niños y jóvenes acusados de terrorismo por participar en protestas o incluso por tener imágenes alusivas a la oposición en sus celulares.

“Hay jóvenes que han sido torturados simplemente por estar en un grupo de WhatsApp o por pasar cerca de una manifestación”, señaló.

Publicidad

Machado no dejó lugar a dudas sobre la naturaleza criminal del régimen de Maduro, al que calificó como una "tiranía que ha recurrido al terrorismo de estado", citando informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas. Además, dejó claro que esta represión no solo afecta a los venezolanos, sino que también tiene consecuencias directas para los países vecinos.

"El régimen ha convertido a Venezuela en un santuario para grupos armados que desestabilizan a la región", reiteró, refiriéndose a los vínculos del chavismo con guerrillas como el ELN y los carteles de la droga.

Relación con el Gobierno de Gustavo Petro

A la pregunta sobre su percepción delGobierno colombiano y de su postura hacia Venezuela, Machado fue diplomática, aunque insistente en la necesidad de una respuesta más contundente.

“Comprendo que el presidente Petro intenta mantener cierta neutralidad para poder interlocutar con el régimen de Maduro, pero ni siquiera le atienden el teléfono”, afirmó Machado, quien ha sido enfática en que no habrá una salida negociada mientras el costo de permanecer en el poder para Maduro no sea mayor que el de salir.

Publicidad

“El mundo debe asumir la responsabilidad de presionar al régimen, porque los venezolanos ya hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, arriesgando nuestras vidas y familias”, agregó.

Machado también hizo alusión a sus contactos con funcionarios colombianos, aunque evitó dar detalles específicos, limitándose a decir que mantiene una comunicación fluida con varios gobiernos de la región y Europa, en un esfuerzo por mantener la confianza y la cooperación internacional.

Publicidad

“Desde luego que hemos tenido comunicaciones con funcionarios del Gobierno colombiano, como de otros gobiernos de la región y de Europa”, aseguró.

A pesar de la creciente represión, Machado se mostró optimista respecto al debilitamiento del régimen de Maduro, asegurando que se encuentra en su punto de mayor fragilidad en los últimos 25 años.

“Maduro ha perdido respaldo, está aislado internacionalmente y la sociedad venezolana está más unida que nunca”, expresó.

Recordó cómo, a pesar de las trampas y obstáculos impuestos por el Gobierno, lograron una victoria significativa en las elecciones primarias de julio, las cuales calificó como “el hito más importante en la historia reciente de Venezuela”.

Publicidad

Según Machado, si se hubiese permitido una elección verdaderamente libre y competitiva, la oposición habría ganado con una proporción de 90 a 10. “Lo que ocurrió ha sido un hito que cambió la historia de Venezuela”, sentenció.

El papel de Colombia en la crisis venezolana

En cuanto al papel de Colombia, Machado fue enfática: “Lo que ocurra en Venezuela afecta directamente a Colombia. La migración masiva es parte de la estrategia de Maduro para desestabilizar la región, por lo que es fundamental que el Gobierno colombiano y la sociedad en su conjunto actúen firmemente”.

Publicidad

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades colombianas para que tomen una postura más activa frente a las violaciones de derechos humanos en Venezuela y afirmó que “la indiferencia es complicidad”.

Además, resaltó la importancia de los mecanismos de justicia internacional, como laComisión Interamericana de Derechos Humanos , para responsabilizar a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad bajo el régimen de Maduro.

¿Qué esperar antes de enero?

Finalmente, al ser consultada sobre las expectativas de un cambio político en Venezuela antes de enero de 2024, cuando el presidente electoEdmundo González Urrutia debería asumir el cargo, Machado se mostró cautelosa pero confiada en que el régimen de Maduro está en su fase final.

“El régimen está más débil y nosotros, más fuertes. Esto no es cuestión de una fecha exacta, pero estamos trabajando para que el 10 de enero se haga justicia”, concluyó.

  • Publicidad

Publicidad