La líder opositora venezolana, María Corina Machado , afirmó este miércoles que el Gobierno ha desatado una "ola de terror" en el país tras la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, y de tres miembros de su equipo, así como de un coordinador regional del partido antichavista, todos arrestados el martes.
"Con esta ola de terror, el régimen busca quebrar la voluntad y dividir el enorme movimiento social que se expresó el 28 de julio, cuando el país celebró elecciones presidenciales y derrotó a la tiranía. No lo lograrán. Cada preso y perseguido es de todos los venezolanos, y todos luchamos por su libertad", expresó la opositora en X.
Machado también denunció que estas detenciones intensifican la represión del régimen, al que acusa de fraude en las elecciones presidenciales, luego de que Nicolás Maduro fuera proclamado como mandatario reelecto sin que el ente comicial haya publicado los resultados desagregados que confirmen este triunfo, tal como establece su normativa.
"Exigimos la liberación inmediata de Rafael (Ramírez Colina). El mundo debe actuar ya para hacer que Maduro pague el costo de su brutal represión", agregó la exdiputada, quien es la principal defensora de Edmundo González Urrutia, candidato del mayor bloque antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en las elecciones presidenciales.
Ramírez Colina, junto con dos miembros de su equipo de escolta y el director general de seguridad ciudadana de Maracaibo, David Barroso, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), sin que las autoridades hayan proporcionado aún información sobre los motivos de esta acción.
El alcalde, miembro del partido opositor Primero Justicia (PJ), respaldó a González Urrutia en los comicios y se unió a la "legítima petición ciudadana" para que el Consejo Nacional Electoral "publique los resultados, mesa por mesa, centro por centro", con el fin de "otorgar la confianza que el proceso electoral necesita", según indicó en su cuenta de Instagram.
Publicidad
Ramírez Colina es uno de los 154 políticos que, según el partido de Machado (Vente Venezuela), se encuentran detenidos en el país, la mayoría de los cuales fueron arrestados en las semanas previas y posteriores a la controvertida reelección de Maduro, que no ha sido reconocida por numerosos países.