Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Manifestantes piden una asamblea constituyente”: congresista peruana Silvana Robles

La congresista peruana señaló que se trata de una reacción espontánea por parte de ciudadanos que buscan la renuncia de la presidenta y que, según sus opositores, es considerada ilegítima.

Protestas-Perú-contra-Boluarte-AFP.jpg
Protestas en Perú contra la presidenta Dina Boluarte
Foto: AFP

En diálogo con Mañanas Blu, la congresista peruana Silvana Robles se refirió a la declaración de estado de emergencia y protestas en varios departamentos por cuenta del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

La congresista por la región Junín habló sobre las manifestaciones que se tienen programadas por parte de los opositores de Boluarte en Lima y señaló que se trata de una reacción espontánea por parte de ciudadanos que buscan la renuncia de la presidenta y que, según ellos, es considerada ilegítima.

Publicidad

En este orden, también se refirió al papel del Congreso de ese país, “existe una irresponsabilidad total de una mayoría congresal de derecha que está sosteniendo al gobierno de la señora Boluarte, lo cual ha producido una reacción masiva de la población peruana”.

Robles señaló que pese a que no se trata de todos los manifestantes, “sí existe una fracción de la población que busca la reintegración del presidente Pedro Castillo”, quien fue destituido de su cargo el pasado mes de diciembre.

Por otro lado, reveló que “gran parte de los manifestantes buscan, es una asamblea constituyente, para que Perú pueda redactar una nueva constitución”.

Publicidad

El Gobierno de Boluarte amplió el estado de emergencia por 30 días en Lima, Cusco, Callao y Puno para frenar las protestas, autorizando a los militares a intervenir junto a la policía para resguardar el orden público, hecho que fue punto de críticas por parte de Robles, quien ha calificado la decisión como “una carta abierta para vulnerar derechos humanos”.

También extendió el toque de queda en Puno, epicentro de las protestas. La medida regirá por los próximos diez días. Hay que recordar que el domingo, la cifra de muertos por las movilizaciones en Perú llegó a 50 con el deceso de un hombre en la ciudad selvática de Moyobamba por un accidente de tránsito vinculado al bloque de vías por las protestas antigubernamentales.

Publicidad

Hasta el momento, 41 manifestantes han muerto en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, además de un policía que fue calcinado por una turba. Ocho personas más perdieron la vida por hechos vinculados a los bloqueos de carreteras.

También le puede interesar:

Publicidad

Publicidad