Venezuela atraviesa un momento de tensión tras la jornada electoral que se llevó a cabo el pasado domingo 28 de julio, en la que Nicolás Maduro fue declarado ganador.
Maduro asumió la presidencia por primera vez el 19 de abril de 2013, luego de la muerte de Hugo Chávez a causa de un cáncer. En 2018, fue reelegido como presidente, pero muchos países y organizaciones no reconocieron la victoria debido a la falta claridad en el conteo de votos.
Protestas tras los resultados
Aproximadamente a las 11:00 de la noche, hora colombiana, los venezolanos recibieron la noticia de que Maduro había sido reelegido como presidente, hecho que confirmó el CNE este lunes 29 de julio. Sin embargo, muchos votantes no quedaron conformes con los resultados y decidieron salir a las calles para manifestarse en contra del gobierno.
En el estado de Falcón, Venezuela, un grupo de manifestantes enfurecidos atacó la estatua del expresidente Hugo Chávez, ubicada en la avenida Shema Saher de la ciudad de Coro.
Publicidad
En un video que circula en redes sociales, se ve el momento exacto en el que la turba enardecida, en medio de los cacerolazos, derribó la estatua y celebró con saltos y gritos de victoria.
Vea el video acá:
🇻🇪 | ÚLTIMA HORA: Derrumban estatua de Hugo Chávez en el estado Falcón en protesta contra el fraude de Maduro. pic.twitter.com/YGX9JP7t43
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) July 29, 2024
Publicidad
CNE dio como ganador a Maduro en elecciones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó oficialmente a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, después de anunciar que ganó los comicios con el 51.2 % de los votos. La oposición y gran parte de la comunidad internacional rechazaron este resultado.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, afirmó que la elección se desarrolló en un clima de respeto y paz, aunque hubo intentos de generar violencia y ataques al sistema electoral. Maduro comenzará un nuevo mandato de seis años el 10 de enero de 2025.
En el tarjetón electoral, Maduro se enfrentó al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y otros ocho aspirantes.