Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Mandamos un mensaje: hay maneras legales de hacerlo", dice EEUU por duras reglas de migración

El Departamento de Estado dice que hay vías legales y regulares para ingresar a los Estados Unidos, incluyendo la opción de reunificación familiar y la solicitud de asilo.

Frontera-EEUU-Mexico-AFP.jpg
Frontera de Estados Unidos con México
Foto: AFP

Kristina Rosales, representante del Departamento de Estado, de los Estados Unidos , explicó en Mañanas Blu, que a partir de las 11:59 pm de hoy, hora de Washington, EEUU, elTítulo 42 expira y se empezará aplicar el Título 8.

Según Rosales, el Título 8 permite la deportación o expulsión de cualquier persona que se presente en la frontera de los Estados Unidos sin una forma legal de entrar al país.

Rosales enfatizó que las personas deben entender las repercusiones de la expulsión, ya que, si se les ordena la expulsión, no podrán volver a ingresar a los Estados Unidos durante cinco años.

La representante del Gobierno de Estados Unidos también mencionó que hay vías legales y regulares para ingresar a los Estados Unidos, incluyendo la opción de reunificación familiar y la solicitud de asilo.

Publicidad

“Queremos que las personas entiendan muy bien cuáles son las repercusiones de esa expulsión si a esa persona se le ordena la expulsión ella va a quedar imposibilitada de volver a ingresar a Estados Unidos hasta cinco años y aparte de eso puede también pasar por algún proceso penal o criminal si trata de entrar a Estados Unidos de forma repetitiva”, dijo.

Anticipó que estas recomendaciones las hacen con el fin de que las personas comprendan que hay vías legales para entrar al país.

Publicidad

“Esto lo estamos diciendo porque queremos que las personas entiendan que tienen vías legales nosotros hemos estado ampliando las vías legales las vías regulares para que puedan venir a Estados Unidos incluyendo a las personas que vienen de Colombia que tienen la opción prontamente de poder participar de una reunificación familiar de un proceso también si se trata de asilo o refugio hasta propiamente dentro de Colombia con los nuevos centros de procesamiento que vamos a tener”, agregó.

Por otro lado, respondió ante las denuncias de los colombianos que aseguran que han sido tratados de manera denigrante e inhumana al ser retornados por parte del país norteamericano.

Aseguró que dichos procesos tienen un orden y siempre han sido manejados bajo el marco de los derechos humanos, “nosotros tratamos el tema de la migración de una manera humana, ordenada y segura”.

Las acusaciones ocurren luego de la polémica surgida la semana pasada por la suspensión temporal de los vuelos y la denuncia de supuestos tratos denigrantes hacia los migrantes. "Yo pretendía pasar por los Estados Unidos para llegar a Canadá", señaló Mabel, una de las colombianas retornadas, quien explicó que sufrió un "trato inhumano" en un centro de detención migratoria en Texas, antes de ser deportada a su país.

Publicidad

Según su relato, les obligaron a entregar sus pertenencias, no les permitieron bañarse ni cepillarse los dientes y las comidas que les proporcionaron se encontraban en mal estado.

Vea la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad