La madre de Alexéi Navalni afirmó el jueves que pudo ver el cuerpo de su hijo, fallecido la semana pasada en una cárcel del Ártico, pero denunció "chantajes" para enterrar "en secreto" a quien fue el principal opositor al presidente ruso Vladimir Putin.
"Me están chantajeando (...). Quieren que todo se haga en secreto, sin ceremonia, quieren llevarme al fondo de un cementerio, cerca de una tumba recién cavada, y decirme: 'aquí yace tu hijo'. No estoy de acuerdo con eso", afirmó Liudmila Navalnaya en un video publicado por sus allegados.
Publicidad
Estados Unidos anunció que adoptaría "un importante paquete de sanciones " contra Rusia por la muerte a los 47 años en una prisión del Ártico del principal opositor del mandatario ruso.
La Unión Europea convocó al encargado de negocios ruso ante las instituciones de Bruselas para expresar su "indignación".
Polonia, Italia y Bélgica convocaron a los embajadores rusos en sus respectivas capitales, como hicieron la víspera otros países, incluyendo Francia y España.
Publicidad
Las potencias occidentales y países del exbloque comunista denunciaron la muerte de Navalni, anunciada el 16 de febrero, y responsabilizaron a Putin por ella. Desde entonces, la madre y uno de los abogados del opositor intentan en vano recuperar sus restos.
Pero, según el equipo del activista, los investigadores rusos afirmaron que no entregarán su cuerpo antes de al menos 14 días para realizar una "pericia". Según juristas, este plazo podría prolongarse varias semanas.
La madre del opositor, Liudmila Navalnaya, se dirigió directamente en un video al mandatario ruso, quien hasta ahora no ha comentado públicamente la muerte de su principal opositor tras tres años encarcelado.
Publicidad
"Déjennos enterrarlo" -
El Kremlin rechazó las acusaciones de la viuda de Navalni,Yulia Navalnaya, quien afirmó el lunes que Putin está detrás de la muerte de su marido.
"Evidentemente se trata de acusaciones de trazo grueso y totalmente infundadas contra el jefe del Estado ruso, pero dado que Yulia Navalnaya quedó viuda hace unos días, no haré comentarios", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Me da igual la forma en la que el portavoz de un asesino comenta mis declaraciones. Devuelvan el cuerpo de Alexéi y déjennos enterrarlo con dignidad, no impidan que la gente se despida de él", respondió Navalnaya en su cuenta en la red social X.
Publicidad
Le podría interesar:
Publicidad