Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Mama Cax: la primera modelo negra en desfilar sin una pierna y a la que hoy Google le rinde homenaje

La modelo haitiana-estadounidense rompió todos los esquemas de la industria del modelaje y luchó contra el racismo hasta el día de su muerte.

Mama Cax Doodle Google

En honor al Mes de la Historia Negra, Google rindió homenaje a una de las modelos más recordadas del mundo, no solo por su exuberante belleza, sino también por romper estándares, paradigmas y estereotipos en la industria del modelaje.

Mama Cax fue diagnosticada con cáncer de huesos a muy temprana edad, enfermedad que complicó drásticamente su vida y que terminó costándole una pierna a los 16 años. Sin embargo, su lucha la convirtió en defensora de los derechos de las personas con discapacidad.

Publicidad

La modelo se mostraba con orgullo por las pasarelas con su pierna ortopédica, generalmente diseñada con originales colores y patrones únicos. La elección de Google de recordarla en un 8 de febrero, tiene que ver con que, un día como hoy Mama Cax hizo su debut en la Semana de la Moda de Nueva York. 

Mama Cax nació el 20 de noviembre de 1989 en Brooklyn, Nueva York y creció en Port-au-Prince, Haití. A los 14 años de edad le diagnosticaron el cáncer de huesos y pulmón que terminaría con su vida.

Al principio de su enfermedad, Mama Cax entró en depresión y le costaba aceptarse a sí misma, pero con el paso de los años comprendió que lo que le había pasado se convertiría en su más grande poder. Es por esta razón que se convirtió en un ícono de resiliencia y aceptación, tanto de su condición de discapacidad como de su raza y enfermedad.

Publicidad

A través de este tiempo de aceptación, Cax se apoyó en el atletismo y aprendió a manejar bicicleta manual: luego completó la maratón de la ciudad de Nueva York en silla de ruedas. Sin embargo, esta experiencia le dejó algunas complicaciones entre las que se incluían dolores en su extremidad amputada y varios coágulos de sangre que circulaban por su cuerpo.

Cax fue admitida en Hospital Real de Londres a principios de diciembre de 2019 y despareció de las redes. Solo unas semanas después, su familia anunció en Instagram, que había fallecido el 16 de diciembre.

Publicidad