Nicolás Maduro afirmó este sábado que no se permitirá que la oposición intente usurpar la Presidencia de Venezuela en un contexto de creciente cuestionamiento sobre su reelección, protestas en el país y demandas de transparencia por parte de la comunidad internacional.
En un mitin en Caracas, Maduro declaró: "No se aceptará, de acuerdo con las leyes nacionales, que se intente nuevamente usurpar la presidencia". Durante el evento, comparó al opositor Edmundo González Urrutia , quien reclama la victoria en las elecciones del 28 de julio, con Juan Guaidó, quien fue reconocido como "presidente interino" en 2019.
Publicidad
"¡Guaidó parte dos, González Urrutia, no va!", exclamó el mandatario socialista ante miles de seguidores. Maduro acusó a la oposición de querer repetir la historia de Guaidó, señalando que González Urrutia mostró "miedo" al ausentarse de una manifestación encabezada más temprano en Caracas por la líder opositora María Corina Machado, quien reapareció públicamente después de haberse declarado en clandestinidad el jueves pasado.
Guaidó, actualmente en el exilio en Estados Unidos, era el jefe del parlamento en 2019 cuando recibió el reconocimiento como "presidente interino" de parte de Washington y de varios gobiernos de América Latina y Europa que consideraron fraudulenta la reelección de Maduro el año anterior.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó el viernes a Maduro como ganador con el 52 % de los votos, frente al 43 % de González Urrutia, quien representa a Machado, inhabilitada para postularse debido a una prohibición política.
Publicidad
La oposición denuncia un fraude, mientras que el CNE aún no ha publicado resultados detallados y ha sido víctima de un presunto hackeo. Estados Unidos ha señalado que existe "evidencia abrumadora" del triunfo del candidato opositor, y varios gobiernos de América Latina y Europa han solicitado la divulgación de las actas de escrutinio.
Las protestas que estallaron desde el lunes han dejado al menos once civiles muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos. Maduro informó que ya hay unos 2.000 detenidos que serán trasladados a dos cárceles de máxima seguridad. Además, advirtió que los "patrullajes militares y policiales" continuarán en todo el país para proteger a la población. El gobernante sostiene que se está llevando a cabo un intento de "golpe de Estado" y afirmó que Machado y González "deben estar tras las rejas".