Las relaciones entre Venezuela y Argentina se siguen enfriando tras la llegada de Javier Milei a la presidencia. El régimen de Nicolás Maduro prohibió que los aviones de la aerolínea estatal Aerolíneas Argentinas sobrevuelen el espacio aéreo venezolano según revela el diario Clarín citando fuentes oficiales.
Aerolíneas Argentinas no opera en Venezuela, pero esta decisión ha hecho que la aerolínea tenga que modificar sus rutas, principalmente las de vuelos que se dirigen a República Dominicana, pero también algunos vuelos desde y hacia Estados Unidos como Miami y Nueva York.
La decisión del Gobierno de Maduro habría llevado que a la Cancillería argentina enviara dos notas de reclamo a Caracas y a que Stella Lugo, embajadora venezolana en Buenos Aires, fuera convocada al ministerio de relaciones exteriores por este asunto.
Todo parece indicar que esta decisión sería en represalia contra la decisión del Gobierno argentino de autorizar la entrega a Estados Unidos de un Boeing 747 propiedad de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea venezolana Conviasa.
Publicidad
El Boeing 747 estuvo 20 meses retenido en Argentina por sospechas de espionaje y fue trasladado el pasado 12 de febrero al sur de Florida en respuesta a un pedido de decomiso. En territorio estadounidense el avión fue descuartizado, y el Gobierno venezolano siempre acusó a Argentina y a Estados Unidos de “secuestrar el avión”.