El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro , anunció este sábado que 2,000 personas han sido detenidas en el país debido a las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó al mandatario como ganador.
"Tenemos 2,000 presos detenidos que serán enviados a las cárceles de Tocorón y Tocuyito. Será el máximo castigo; justicia. Esta vez no habrá perdón, esta vez solo habrá Tocorón", afirmó Maduro ante sus simpatizantes durante una marcha en Caracas.
Publicidad
Maduro calificó las acciones de los detenidos como "muy graves" y aseguró que se aplicará una "justicia completa".
El presidente acusó a los manifestantes arrestados de presuntamente haber incendiado centros electorales y sedes regionales del CNE.
"Todos confiesan, todos. Ha habido un proceso legal riguroso, dirigido por la Fiscalía General de la República, con todas las garantías, y todos están convictos y confesos", agregó.
Publicidad
El jueves, Maduro ordenó el encarcelamiento de los detenidos en las prisiones de Tocorón y Tocuyito debido a las protestas contra el resultado electoral que lo ratificó como ganador, lo cual ha sido cuestionado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.
"Estoy preparando dos cárceles, que debo tener listas en 15 días, ya estaban en proceso de preparación (Tocorón y Tocuyito), y todos los guarimberos (manifestantes violentos) irán a esos penales", aseguró entonces durante una reunión con empresarios, reiterando que los detenidos forman parte de un golpe de Estado en su contra.
Mientras tanto, familiares de los detenidos y varias ONG han denunciado que el Estado está impidiendo la asistencia de defensores privados y el contacto con sus seres queridos.
Publicidad
El jueves, Stefania Migliorini, coordinadora jurídica de la ONG Foro Penal, informó a EFE que algunos de los capturados están siendo presentados "en tribunales de terrorismo" sin acceso a una defensa adecuada con abogados privados.
Según Foro Penal, hasta las 15:00 hora local del sábado, se han registrado 939 aprehendidos relacionados con las protestas, incluyendo 90 adolescentes, además de 11 civiles muertos y un militar.