El gobierno de Nicolás Maduro está listo para capitalizar a la sucursal de PDVSA Gas en Colombia, pagar sus deudas y hacer las inversiones necesarias para que el gasoducto entre Colombia y Venezuela pueda operar nuevamente y que Colombia le pueda comprar gas a Venezuela.
Es decir, el gobierno de Maduro pondrá sobre la mesa al menos $29 mil millones para el pago de deudas a los acreedores en Colombia más los recursos que se necesiten para que el gasoducto binacional Antonio Ricaurte vuelva a operar tras casi una década de abandono.
Publicidad
“...la Gerencia de Finanzas de PDVSA GAS, S.A., certifica la disponibilidad y provisión de recursos a PDVSA GAS S.A. SUCURSAL COLOMBIA, bajo la figura de Inversión Suplementaria al Capital Asignado (ISCA), para el cumplimiento del Acuerdo de Reorganización Empresarial de PDVSA GAS S.A. SUCURSAL COLOMBIA, ante la Superintendencia de Sociedades y los acreedores, así como, los recursos necesarios para garantizar su continuidad administrativa y operación en la República de Colombia”, señala la carta enviada el pasado 29 de febrero por el gerente de finanzas de PDVSA José Abad Millán a la sucursal en Colombia.
El acuerdo de reorganización en Colombia ya reunió los votos necesarios para su aprobación en la Superintendencia de Sociedades y solamente resta la celebración de una audiencia en la que se formalice la propuesta del gobierno Venezolano: Pagar todas las deudas antes de un año.
El plan de negocios de PDVSA Gas de Colombia señala que “se realizarán las inversiones necesarias para la rehabilitación y operatividad del Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte Tramo Colombiano, las tres (03) estaciones de seccionamiento y una (01) tipo terminal, en un plazo menor a un año contados a partir de la confirmación del acuerdo de reorganización; adicionalmente, le permitirá realizar las inversiones necesarias para el restablecimiento de la operación y cumplimiento de los Acuerdos Binacionales en materia de Hidrocarburos Gaseosos”.
Publicidad
En otras palabras, en cuestión de meses, dice el gobierno de Maduro, Venezuela podría venderle gas a Colombia gracias a una capitalización.
Según PDVSA ya se logró “el mecanismo legal y adicionalmente, bancario para el traslado de los dineros con los cuales se procederá al cumplimiento de los pagos pactados en el acuerdo de reorganización”, aunque el documento no dice exactamente cuál es ese mecanismo.
La compañía venezolana dice que está lista para honrar “los contratos vigentes con Ecopetrol, y los que pudiesen suscribirse”
Publicidad
¿Por qué Colombia quiere comprarle gas a Venezuela y qué se necesita para lograrlo?
La posibilidad de que Colombia le compre gas a Venezuela ha sido objeto de críticas desde la primera semana del gobierno de Gustavo Petro cuando lo sugirió la entonces ministra de minas Irene Vélez.
Le puede interesar: “En caso de que reservas de gas no fueran suficientes, podríamos recurrir a Venezuela”: MinMinas
Sin embargo, el gobierno colombiano ha dicho en distintas oportunidades que las necesidades de importación de gas de Colombia están creciendo y Venezuela puede ser un proveedor barato y competitivo.
Publicidad
En los últimos días algunos gremios parecen darle la razón frente al temor de desabastecimiento. Por ejemplo, la Asociación Colombiana del Petróleo calcula que el déficit de gas para la demanda permanente del país arranca en 2026 y Asoenergía dice que el desabastecimiento se vería desde comienzos de 2025 y por eso se requieren medidas urgentes .
Sin embargo, hoy el gasoducto entre ambos países acumula casi una década de abandono: Está sin mantenimiento y una parte fue desmantelada y vendida por chatarra como contamos en su momento en Blu Radio.
Publicidad
Además, el gasoducto en Colombia parte de una estación de PDVSA cerca del complejo Ballenas en Manaure (La Guajira). Esa estación está abandonada y sin vigilancia desde hace años y habitantes de la región han retirado elementos como tejas y cables a lo largo de ese periodo.
Lea: Las pruebas del deterioro del gasoducto Antonio Ricaurte para traer gas desde Venezuela
Algunos conocedores de la industria calculan que la reparación del ducto podría tomar unos 18 meses una vez se tome la decisión de hacerla.
Publicidad
La otra gran inquietud tiene que ver con los términos legales del acuerdo
Vale recordar que el levantamiento de sanciones del gobierno de los Estados Unidos a PDVSA vence el 18 de abril por lo que se pueden hacer transacciones antes de esa fecha sin sanciones.
Sin embargo, Ecopetrol hizo una solicitud de una licencia especial ante la OFAC (que administra la lista Clinton) para hacer negocios con PDVSA sin terminar sancionada.
Publicidad
En qué está el contrato entre Ecopetrol y PDVSA para la compra de gas a Venezuela
Actualmente el contrato entre ambas compañías está en una fase de ‘estabilización de equipos’ es decir que está suspendido. Sin embargo en los últimos meses ambas compañías han estado revisando papeleos y todavía hay plata que Ecopetrol le debe a PDVSA
Le puede interesar: Ecopetrol le quedó debiendo plata a PDVSA y está negociando cómo pagarle
La suspensión del contrato va hasta diciembre de 2024 pero puede ser prorrogada unos meses más si es necesario. El contrato actual, en el que primero Colombia le vendió gas a Venezuela para luego recibir ese gas de vuelta, está vigente hasta diciembre del 2027.
Publicidad
El gasoducto tiene la capacidad de transportar unos 450 millones de pies cúbicos (cerca del 45% del consumo de Colombia), sin embargo es posible que la capacidad inicial de venta sea menor debido a cuellos de botella en la infraestructura al interior de Venezuela.
De hecho en la conferencia de prensa posterior a los resultados financieros de Ecopetrol el gerente de la compañía, Ricardo Roa, sugirió que se podrían importar unos 200 millones cúbicos de gas por día, un 20% de la demanda nacional.
Publicidad
Aún no se conoce el precio al cual Colombia, a través de Ecopetrol, podría comprar el gas aunque en varias oportunidades el ministro de Minas, Andrés Camacho, ha sugerido que podría ser del orden de 5 dólares por BTU: una tercera parte de lo que costaría importarlo por otra vía.
Escuche aquí el informe: