El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado al Parlamento que apruebe "muy rápido" la ley contra el fascismo, neofascismo y crímenes de odio, que contempla, entre otras cosas, sancionar a quienes promuevan hechos de "violencia" en el país, producto de la "intolerancia".
"Estamos enfrentando a una gente malévola, fascista. ¿Ustedes entienden bien lo que es el fascismo? Es el odio, la intolerancia, convertida en violencia", expresó Maduro en referencia a la mayor coalición opositora, al término de una manifestación en la que sus simpatizantes y funcionarios del Estado apoyaron la "victoria" del mandatario en las presidenciales, un triunfo cuestionado dentro y fuera del país.
Publicidad
Además, señaló que si el Gobierno no hubiera "derrotado el lunes 29" de julio las movilizaciones antichavistas en contra del resultado oficial de los comicios, que las autoridades calificaron de "violentas" y dirigidas por políticos opositores, "el martes 30, ellos hubieran ido a matar a más de uno" de los presentes en el acto.
"Por eso, yo apoyo con toda mi fuerza lo que está haciendo el pueblo con la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y pido que se apruebe muy rápido (la ley) contra el fascismo, neofascismo y crímenes de odio", agregó.
En la actividad, trasmitida por el canal VTV, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, dijo que ha escuchado a "una extremista violenta", a una persona, cuyo nombre no pronunció, que -aseguró- "solo quiere el odio entre los venezolanos y venezolanas" por lo que -subrayó- llega su "final".
Publicidad
"Este es tu final, sayona (como algunos chavistas llaman a María Corina Machado). Y estas leyes que estamos discutiendo son para proporcionarle herramientas al pueblo de Venezuela para luchar contra un flagelo (...). Con el fascismo nada, con el fascismo no se negocia, al fascismo se le enfrenta, al fascismo se le derrota, al fascismo se le aniquila y se le extingue", manifestó Rodríguez.
En este sentido, el diputado -que no precisó cuándo ni dónde había escuchado a la "extremista" ni cuáles fueron las palabras de "violencia" a las que se refirió- dijo que se está discutiendo en todo el país cuáles serán "los aportes" del proyecto de ley contra el fascismo, para que no se "escape nada" en esta lucha.
Según la ONG Provea, el proyecto de ley contra el fascismo "se suma a una serie de normativas arbitrarias que buscan cerrar el espacio cívico, silenciar a sectores críticos y legitimar prácticas persecutorias por parte del Estado venezolano".
Publicidad
Este martes, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, instó a las autoridades del país caribeño a no aprobar "leyes que socaven el espacio cívico y democrático del país", dentro de las cuales mencionó la ley contra el fascismo y la ley contra las ONG, que ya fue aprobada esta semana.