Se conoció desde Colombia la filtración de un audio en el que se escucha la voz del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , impartiendo una orden general para movilizar a sectores políticos del PSUV, la Guardia Venezolana y la Policía en contra de las manifestaciones que este lunes 29 de julio estallaron en Caracas y varias ciudades del país.
“Toda la dirección nacional en su conjunto a ponerse al frente en cada Estado, todos los enlaces políticos a ponerse al frente de la batalla contra este intento de guarimbeo y de golpe de Estado vamos a convocar a nuestro pueblo, consejos comunales, milicianos y coordinar con la Policía, la guardia, el establecimiento del orden y capturar a los cabecillas”, señaló Maduro en el audio.
Publicidad
En el final del audio filtrado, Maduro hace una escalofriante advertencia: "Hay que actuar, pero de inmediato, coordinar un puesto comando y candelita que se prenda, candelita que se apaga”.
Guarimbeo es el término coloquialmente usado en Venezuela para referirse a barricadas callejeras o bloqueo de carreteras.
Cientos de personas protestan en barrios populares de Caracas contra la cuestionada reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Publicidad
"¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!", gritaban manifestantes bajo la lluvia en la gigantesca barriada de Petare, la mayor de Caracas. "¡Que entregue el poder ya!", exclamaban otros.
Las consignas eran intercambiadas por el "¡Libertad, libertad!", que caracterizó la campaña de la oposición, que desconoció la reelección de Maduro y denunció un fraude.
Fuerzas del orden de Venezuela dispersaron este lunes 29 de julio, con gases lacrimógenos, una protesta en Caracas contra la reelección del presidente Nicolás Maduro, tachada de fraudulenta por la oposición.
Publicidad
Los manifestantes respondían con piedras a la Guardia Nacional, componente militar con funciones de orden público. La dirigencia opositora no ha convocado a manifestaciones.
El presidente Maduro denunció que está en marcha un intento de golpe de Estado "de carácter fascista", en vista de los cuestionamientos a su reelección, que fue rechazada por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.
"Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado , nuevamente, de carácter fascista y contrarrevolucionario", dijo Maduro durante el acto de proclamación como presidente reelecto, en la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas.
Publicidad
Escuche información completa:
Publicidad