El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este lunes a Alex Saab como nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva, cargo en el que se venía desempeñando Félix Plasencia, excanciller venezolano y exembajador en Colombia, desde junio de 2023.
“Anuncio el nombramiento de Alex Saab Morán como nuevo presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela, para que él con su experiencia ayude a nuestro país a traer las inversiones y atraer la fuerza económica del mundo”, afirmó Maduro durante su mensaje anual a la Nación.
Estados Unidos excarceló a Saab el pasado 19 de diciembre, luego de recibir el indulto del presidente Joe Biden a cambio de la libertad de 10 presos estadounidenses y 20 venezolanos.
Tras su regreso a Venezuela, Saab también fue designado como miembro plenipotenciario en la Comisión de Diálogo Nacional, mesa de diálogos del chavismo con la oposición.
Publicidad
Saab había llegado a Miami en octubre de 2021 tras ser extraditado desde Cabo Verde y era juzgado por conspiración para lavado de dinero. La Fiscalía estadounidense acusa a Saab y a su socio, el también colombiano Álvaro Pulido, de transferir 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos en Estados Unidos.
El CIIP fue creado en octubre de 2020 por Maduro, con el objetivo de atraer capitales locales y extranjeros que impulsen la economía nacional y para el "registro, estudio y seguimiento" de las sanciones impuestas a la economía de Venezuela.
Publicidad
Puede ver: