Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instaron a Nicolás Maduro , recientemente investido como presidente de Venezuela, a reanudar el diálogo con la oposición con el fin de facilitar "el retorno de la democracia y la estabilidad" en el país sudamericano.
Así lo comunicó la Presidencia francesa en un boletín, informando que Macron y Lula sostuvieron una conversación telefónica este viernes.
Pocas horas antes, la Presidencia brasileña había emitido un comunicado sobre el encuentro entre ambos mandatarios, aunque sin mencionar que se trató de un tema relacionado con Venezuela.
"Francia y Brasil se ofrecen para facilitar el restablecimiento de los contactos entre Maduro y la oposición, lo cual debe permitir el regreso de la democracia y la estabilidad a Venezuela", afirmó el comunicado del Elíseo.
Según la presidencia francesa, además de instar a Maduro a retomar las negociaciones con la oposición, Macron y Lula condenaron "enérgicamente el intento de detención de la líder opositora María Corina Machado durante una manifestación pacífica" realizada el jueves.
Ambos líderes coincidieron en que "no debe haber intimidación ni medidas represivas contra los miembros de la oposición", subrayando que "se debe respetar el derecho de los ciudadanos venezolanos a manifestarse pacíficamente".
Publicidad
Asimismo, tanto Macron como Lula coincidieron en que "todas las personas arrestadas por sus opiniones o activismo político deben ser liberadas de inmediato", concluyó el comunicado del Elíseo.