La líder antichavista María Corina Machado consideró este jueves como "un gran logro" la declaración de 49 países y la Unión Europea (UE), que pidieron, desde la ONU, "restablecer las normas democráticas en Venezuela" que vive una crisis poselectoral tras las presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio una cuestionada victoria al mandatario Nicolás Maduro.
"Esta declaración (...), en respaldo a la soberanía popular de los venezolanos ejercida el 28 de julio, es un gran logro, una victoria más en el camino a la transición democrática en Venezuela", expresó Machado a través de X.
Publicidad
Asimismo, reiteró que "todo el mundo" sabe que el opositor Edmundo González Urrutia -hoy asilado en España- es el "presente electo" de Venezuela, una afirmación que la mayor coalición antichavista dice haber demostrado mediante el "83,5 % de las actas electorales", recabadas por testigos y miembros de mesa y, posteriormente, publicadas en una página web, aunque el Gobierno considera que son documentos "falsos".
Los países firmantes señalaron que "es hora de que los venezolanos comiencen discusiones constructivas e inclusivas para resolver el 'impasse' electoral", cuyos resultados oficiales no han sido reconocidos por gran parte de la comunidad internacional, que insiste en la necesidad de que el ente electoral publique los datos desagregados de esta contienda y poner fin a la crisis, algo que no ha sucedido hasta la fecha.
Asimismo, expresaron estar "gravemente preocupados por las denuncias de violaciones a los derechos humanos", entre las que detallan "arrestos arbitrarios, detenciones, muertos y negación a garantías judiciales, así como tácticas de intimidación contra la oposición democrática".
Publicidad
Tras las presidenciales, las autoridades venezolanas registraron 25 muertes y más de 2.400 detenidos durante las protestas que se desataron en todo el país contra el resultado oficial de estas elecciones.
Machado afirmó que saben cuáles son "los retos y amenazas" que enfrentan, por eso -manifestó- los venezolanos están "más unidos y decididos que nunca a luchar hasta el final".
La declaración de los 49 países y la UE, preparada en las últimas horas y leída por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, no fue firmada por México, Colombia y Brasil, ni tampoco por grandes potencias como China o Rusia así como por ningún estado africano ni árabe, a excepción de Marruecos.