Periodistas de la AFP vieron este viernes cientos de tumbas marcadas con una cruz en un bosque en la periferia de Izium, ciudad recientemente reconquistada a las fuerzas rusas en el noreste de Ucrania.
Las autoridades ucranianas estaban examinando en el lugar una tumba que contiene los cuerpos de 17 soldados ucranianos, señalada con una cruz que lleva la inscripción "ejército ucraniano, 17 personas. Izium, de la morgue".
Publicidad
Al mismo tiempo, varios equipos de artificieros estaban buscando posibles minas o dispositivos explosivos en los alrededores.
Según Oleg Kotenko, responsables gubernamental para la búsqueda de personas desaparecidas, el hallazgo se hizo gracias a un video publicado en redes sociales. En él un hombre dice: "tenemos que llevarnos los cadáveres de los soldados ucranianos de la morgue y enterrarlos, porque Ucrania no los quiere".
Según Kotenko, las tumbas fueron cavadas durante los combates ocurridos en el momento de la toma de la ciudad por las fuerzas rusas en marzo, y también durante la ocupación rusa, que terminó la semana pasada. Las tumbas son 443.
Publicidad
"Vi el número 443", declaró Kotenko a AFP en el lugar, y añadió que el número total de muertos se calcula según los números, si bien "algunas tumbas pueden contener dos o tres personas".
Según Kotenko, "las tumbas que no llevan nombre son las de la gente (encontrada) en la calle".
El responsable añadió que "muchas personas murieron de hambre. Esta parte de la ciudad estaba aislada, sin suministros. La gente estaba bloqueada, no funcionaba nada".
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino:
Le puede interesar: