Los primeros imputados por la desaparición del niño de 5 años Loan Peña en la provincia argentina de Corrientes (noreste) declararon entre este martes y miércoles ante la Justicia, en medio de diversas hipótesis de la investigación que van desde secuestro con fines de trata a un accidente automovilístico.
Laudelina Peña, de 45 años, tía del pequeño y una de las tres personas detenidas, afirmó haber sido amenazada y sobornada para admitir que plantó evidencia para desviar la búsqueda de su sobrino durante los primeros días en que se lanzaron operativos de rastreo en la localidad correntina 9 de Julio, donde desapareció el niño.
Publicidad
Declaró ante un pedido de los fiscales de la causa a la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y apuntó contra su esposo, Antonio Benítez, de 37 años, que habría hecho, según su relato, "el desplazamiento" de Loan para ser entregado.
Según Laudelina, su marido habría secuestrado a Loan junto a un matrimonio amigo, Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, quienes habrían ido con el niño hasta un naranjal tras un almuerzo en la casa de la abuela de Loan, a 8 kilómetros del pueblo 9 de Julio.
Luego habrían llevado a la criatura hasta una escuela abandonada para entregarlo al marino retirado Carlos Guido Pérez, de 62 años, y su mujer, María Victoria Caillava, de 52, que participaron del almuerzo.
Publicidad
También apuntó contra el expolicía Francisco Amado Méndez, quien habría dejado pruebas y sería informante del comisario de esa localidad, Walter Maciel, que estaba a cargo de los operativos de búsqueda, ambos detenidos por encubrimiento.
Por otra parte, la tía de Loan dijo haber sido amenazada por el senador provincial Diego Pellegrini, cercano al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, para instalar la hipótesis de un “accidente” y aseguró haber recibido 50.000 pesos (unos 50 dólares) de su primer abogado.
El caso del chico, que ha conmocionado a la sociedad argentina, se investiga por ahora como "sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años", ya que la hipótesis de una red de trata de personas no tendría indicios firmes para la Justicia, pese a la insistencia de la querella, a cargo del abogado Fernando Burlando, quien representa a la familia directa de Loan.
Publicidad
El siguiente en declarar fue Daniel Ramírez, quien se declaró inocente, según informó su abogado, Marcelo Hanson, en declaraciones al canal TN.
"Él (Ramírez) se prestó voluntariamente. Respondió las preguntas de la jueza, pero no tuvieron presente la declaración de Laudelina y no le preguntaron nada al respecto", dijo Hanson.
El resto de la semana declarará la mujer de Ramírez, Mónica Millapi.
Publicidad
Hasta el momento hablaron dos de los ocho imputados en total, mientras el caso se reconfigura para tratar de dilucidar el paradero del niño, que mantiene conmocionada una buena parte de la sociedad argentina.
La familia de Loan convocó para este jueves a una nueva marcha en Corrientes, donde los padres caminarán por el centro de la capital homónima, cuando se cumplan 35 días de la desaparición de su hijo.
Publicidad