El pasado viernes, 8 de septiembre, un devastador terremoto en Marruecos de magnitud 6.9 sacudió el país, dejando una estela de devastación con 2,497 víctimas fatales y 2,476 heridos, así como daños considerables en infraestructuras. El evento ha conmocionado al país y ha generado una oleada de solidaridad internacional.
Sin embargo, además de las impresionantes imágenes que circularon en las redes sociales, donde se mostraba la magnitud de la tragedia con la caída de decenas de casas y edificios, otro fenómeno capturó la atención de los testigos: extraños resplandores azules que iluminaron el cielo momentos antes del sismo.
Este fenómeno, que ha sido observado en otros movimientos telúricos de gran magnitud en diferentes partes del mundo como Turquía, México e incluso Colombia, ha generado especulaciones y teorías en torno a su origen.
¿Qué se vio en el cielo tras terremoto en Marruecos?
Los expertos explican que estas luces se deben a un fenómeno conocido como triboluminiscencia, en el cual partículas de energía son liberadas desde las rocas en la superficie terrestre y se "expulsan" al contacto con la atmósfera. Estos efectos eléctricos ascienden hasta el cielo y se transforman en energía lumínica, generando un espectáculo visual semejante a auroras boreales.
🇲🇦 | Un misterioso resplandor azul fue visto en el cielo marroquí poco antes del reciente terremoto, un fenómeno que también fue registrado en eventos similares en Turquía.
— curiosity (@CuriosityInX) September 11, 2023
pic.twitter.com/gfi15QEYQH
Publicidad
A pesar de su aparente singularidad, los científicos aseguran que este comportamiento es normal en la actividad sísmica y puede ocurrir durante o previo al terremoto. Ya se había registrado con intensidad en 2021, cuando un potente sismo sacudió varias regiones de México.
Mientras tanto, la comunidad científica sigue investigando estos eventos para comprenderlos en su totalidad y ofrecer respuestas definitivas a las incógnitas que rodean este fenómeno natural.
Publicidad
Terremoto en Marruecos causó al menos 2.862 muertos
El nuevo balance oficial de víctimas del terremoto que azotó Marruecos el pasado viernes deja 2.862 muertos.
Según una nota del Ministerio marroquí del Interior, a esa hora se registraban además 2.562 heridos en las diferentes regiones afectadas.
Las consecuencias del terremoto dejaron muertos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.604 fallecidos, seguida de Taroudant (976 víctimas mortales).
Además, se ha registrado por primera vez un muerto en la provincia de Esauira, de acuerdo con las cifras oficiales.
Publicidad
Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT) a ocho kilómetros de profundidad.
Le puede interesar:
Publicidad