Se prenden las alarmas en Rusia por la amenaza contra el Kremlin del grupo paramilitar Wagner, luego de que el jefe de esa milicia clave en la ofensiva militar rusa contra Ucrania, acusara al ejército de Moscú de bombardear sus bases.
El Ejército ruso negó esas acusaciones y las calificó de "provocación", en tanto que los servicios rusos abrieron una investigación contra el jefe del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, por tentativa de amotinamiento.
Prigozhin, considerado durante un tiempo como aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue ganando influencia política y se lanzó en una confrontación con autoridades políticas y militares.
¿Quiénes son los Wagner?
Expertos y analistas consultados por la BBC han estado siguiendo el rastro del Grupo Wagner, el cual describen como una red de mercenarios alineados con los intereses del Gobierno de Vladimir Putin. Este grupo ha sido descrito como una especie de fuerza militar "no oficial" que opera en favor de Rusia.
Publicidad
Según estos expertos, los operativos del Grupo Wagner han sido detectados en países como Siria, Libia, Sudán y la República Centroafricana, todos ellos lugares en los que Moscú tiene intereses estratégicos.
Sin embargo, el Kremlin por años negó rotundamente la existencia de esta organización y niega cualquier tipo de vínculo con Wagner.
Publicidad
Este grupo fue popularmente conocido luego apoyar a los rebeldes prorrusos durante el conflicto armado en Ucrania, el cual condujo a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.
Desde entonces, los estudiosos de este grupo lo describen como un Ejército privado capaz de contratar mercenarios para desplegarlos en zonas de guerra o para llevar a cabo acciones más específicas.
Según la BBC, Amy Mackinnon, investigadora del portal de análisis Foreign Policy con sede en Washington, describe al Grupo Wagner como una sombría red de operadores que contratan y reclutan combatientes de diversas procedencias.
Un ejemplo destacado es el caso de una persona que fue torturada y decapitada, donde la prensa rusa llegó a identificar a los perpetradores como contratistas privados de seguridad militar utilizados por el Grupo Wagner.
Publicidad
Mackinnon señala que este "modelo híbrido" y sus "métodos brutales" dificultan las acciones de los gobiernos occidentales para enfrentarlos. Los medios rusos y las investigaciones de los analistas han descrito a los miembros de este grupo como ultranacionalistas de extrema derecha en su mayoría.
Es un enigma cuál será el papel del Grupo Wagner ahora que su líder amenaza con atacar el Ejército ruso.
Publicidad
Le puede interesar: