El músico británico Liam Payne había consumido alcohol, cocaína y un antidepresivo antes de fallecer tras caer del balcón de un hotel en Buenos Aires, según informó este jueves la justicia argentina en un comunicado. Por estos hechos, tres personas fueron imputadas.
"Los resultados de los estudios toxicológicos -ya comunicados a su familia- mostraron que, en las horas previas a su muerte y durante al menos las últimas 72 horas, Payne presentaba rastros de un policonsumo de alcohol, cocaína y un antidepresivo prescrito", indicó el comunicado de la fiscalía.
El exmiembro de la banda One Direction murió el 16 de octubre a los 31 años debido a "múltiples traumas" y "hemorragia interna y externa" tras caer desde el balcón de su habitación en el tercer piso del hotel Casa Sur, ubicado en el barrio de Palermo.
¿Quiénes son los imputados por la muerte de Liam Payne?
La fiscalía detalló este jueves que se identificaron conductas ilícitas que llevaron a imputar a tres personas, cuyos nombres no fueron divulgados.
Publicidad
Entre los imputados se encuentra la persona que acompañaba regularmente a Payne durante su estadía en Buenos Aires, acusada de abandono de persona seguido de muerte, un delito que contempla penas de 5 a 15 años, y de suministro de estupefacientes, según el comunicado.
El segundo imputado es un empleado del hotel, quien, de acuerdo con la fiscalía, "debe responder por dos suministros comprobados de cocaína a Liam Payne durante su estadía en el hotel". El tercer involucrado es otro proveedor de estupefacientes, imputado por dos entregas de drogas realizadas el 14 de octubre.
Publicidad
En las conclusiones preliminares publicadas este jueves, la fiscalía señaló que las lesiones de Payne eran compatibles con una caída desde altura y descartó tanto lesiones autoinfligidas como la intervención física de terceros.
"Payne no estaba plenamente consciente o experimentaba una notoria disminución de la consciencia al momento de la caída", añadió el informe.
¿Qué pasa con alguien al combinar múltiples sustancias?
Nuevamente sustancias como el tusi aparecen en los titulares de diferentes medios de la región ya que es una droga que ha causado mucho revuelo por sus componentes, le llaman "cocaína rosa", pero nada tiene que ver con la cocaína, así lo explicó a Blu Radio, Vanessa Morris, directora de Échele Cabeza
.
"La cocaína rosa ya de por sí es un cóctel de sustancias que está compuesto por ketamina, MDMA y cafeína, y en los últimos análisis que hemos podido realizar hemos encontrado benzodiacepinas, una sustancia que cuando interactúa con la ketamina o con el alcohol son sustancia supresoras del sistema nervioso, personas que hacen esta combinación llegan a perder el sentido y mueren por depresión del sistema nervioso", explicó Morris.
Publicidad
Aseguró que sobre el caso de Liam Payne se puede sumar un factor que agudiza la mezcla de sustancias, ya que por el artista también podría estar tomando medicamentos para la depresión. "Esto sumado a estas otras sustancias genera este tipo de crisis o desenlaces fatales", señaló.
Sobre las supuestas escenas violentas que protagonizó Payne en el hotel donde se hospedaba, para Morris influye mucho más el tema de la personalidad de la persona. "Las personas son violentas por las conductas que ya tienen, pero el tema de la irritabilidad que provoca sustancias como el crack o la cocaína pueden volverlos más intensos, pero no significa que alguien que consume estas drogas se vuelven violentos".
Publicidad
Sobre la muerte del artista, quien cayó desde un tercer piso, la experta aseguró que pudo tratarse de un accidente y no de un suicidio.
"El tusi tiene ketamina y sumado a otras sustancias es probable que la persona ni siquiera haya sido capaz de tirarse, sino que haya perdido la motricidad de su cuerpo y cayó accidentalmente. De acuerdo a lo que dice Medicina Legal el cantante no tuvo una reacción de defensa a la caída, por lo que se puede inferir es que Liam estaba muy sedado", concluyó.