El grupo mexicano de música norteña, Los Tigres del Norte, llevó a cabo una campaña este jueves en Arizona, acompañados por la vicepresidenta de EE.UU. y candidata demócrata, Kamala Harris , con el objetivo de movilizar el voto latino, el cual podría ser crucial en este estado.
La banda se presentó antes del discurso de Harris, interpretando "Gracias!... América... Sin Fronteras", una canción que aboga por un continente americano unido más allá de las fronteras políticas y celebra su diversidad cultural y las oportunidades que brinda.
Publicidad
Al concluir el evento, Los Tigres del Norte animaron a la multitud vitoreando "¡Arriba Kamala Harris!" y "¡Vamos Kamala!", mientras instaban a la gente a votar, alternando entre inglés y español.
Harris expresó su gratitud a la banda por su actuación y subrayó que las elecciones del 5 de noviembre, en las que se enfrentará al expresidente y candidato republicano Donald Trump, son "una de las más importantes de nuestras vidas".
"El trabajo duro es bueno y gozoso", afirmó, repitiendo una frase habitual en sus discursos. "Y no se equivoquen, vamos a ganar", agregó.
Publicidad
La vicepresidenta reafirmó su compromiso de abogar por la clase media, presentando iniciativas para reducir los costos de vivienda, medicamentos y alimentos, y recordó su experiencia como fiscal general de California, donde enfrentó a universidades con ánimo de lucro y grandes bancos.
El ambiente festivo del evento fue interrumpido momentáneamente por un manifestante que protestó a gritos. Mientras el personal de seguridad lo acompañaba fuera del recinto, la multitud respondió con gritos para silenciar sus reclamos. Harris, sonriendo, aprovechó la ocasión para calmar los ánimos: "La democracia puede ser complicada, pero creemos en ella y en el derecho de todas las personas a expresar su voz".
Arizona es uno de los siete estados en EE.UU. que podría determinar quién será el próximo presidente. Los otros seis son Nevada, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.
Publicidad
Este estado, que aporta 11 delegados al Colegio Electoral, ha sido un bastión republicano durante décadas, pero se ha convertido en un estado bisagra, especialmente por el aumento de su población latina, que ahora representa el 25% del total, según Pew Research.
En las elecciones de 2020, Joe Biden ganó en Arizona por un estrecho margen de aproximadamente 10,500 votos, alrededor del 0.3% del total, marcando la primera victoria demócrata en el estado desde 1996, cuando Bill Clinton lo conquistó.