En 2015 la fiscal general de Estados Unidos abrió la olla podrida en la FIFA y se llevó presos a los líderes de esa organización por corrupción.
En esta segunda etapa del caso se abren juicios a quienes hablaron sobre las irregularidades en que el exdirigente colombiano Luis Bedoya prestó declaración.
Publicidad
Ken Bensinger, periodista de Buzzfeed, es uno de los reporteros que asistió al juicio de Bedoya y habló en Mundo BLU para revelar detalles del proceso.
Publicidad
Bensinger explicó que los abogados de los tres acusados cuestionaron a Bedoya y algunas de sus respuestas fueron inconsistentes, pues hacían ver sus preguntas como un “ataque a su credibilidad”.
Uno de los argumentos de Bedoya hacia la Fiscalía, según Bensinger, fue que asistió a Estados Unidos porque se arrepintió de todo el mal que había hecho y que quiso limpiar el fútbol para no estar dentro de esa corrupción.
Publicidad
Bedoya no tenía voto para elegir la sede de los Mundiales 2018 y 2022, pues el tema estaba en manos del comité ejecutivo de la FIFA, compuesto en ese entonces por representantes de Sudamérica como Ricardo Teixeira de Brasil, el presidente de la Conmebol Nicolás Leoz de Paraguay y Julio Grondona de Argentina.
Publicidad
Sobre este tema, el periodista contó que, en el testimonio, Bedoya dijo que escuchó la propuesta de un argentino en la final de la Champions y que le presentó a un jeque de Qatar que controlaba el negocio de televisión. El argentino le dijo que si podía influenciar el voto de los representantes de Sudamérica recibiría de 10 a 15 millones de dólares.
Según Bedoya, habló con un dirigente y llegaron al acuerdo de no aceptar “ni un centavo” de eso y no meterse en el negocio.
Publicidad
Le podría interesar: Luis Bedoya reveló que Nike intentó sobornarlo para hacer uniforme de la Selección
Publicidad
Además, Luis Bedoya aseguró en Nueva York que la compañía estadounidense Nike intentó sobornarlo para patrocinar a la selección suramericana en 2010.
Según el reportero Bensinger, Bedoya dijo durante el juicio del escándalo FIFAGate en la corte de Nueva York, que un oficial anónimo de Nike se reunió con él en un restaurante y le ofreció un "pago personal" a cambio de elegir a la compañía como patrocinadora oficial de la selección colombiana de fútbol en 2010.
Publicidad
Sin embargo, el exdirectivo señaló que no aceptó la oferta y al final eligió a Adidas que, según él, no ofreció sobornos para patrocinar a Colombia.
Publicidad
Asimismo, señaló que los presidentes de las federaciones de fútbol de Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela y Bolivia recibieron una oferta de un millón de dólares del argentino Mariano Jinkis, acusado en el FIFAGate y que hace parte de la compañía Full Play Group, a cambio de otorgarle los derechos de televisión de la Copa América en 2010.
Por otra parte, el colombiano afirmó que normalmente recibió los sobornos a través de una compañía en Uruguay llamada Flemick, creada por Full Play, y que se utilizó para luego abrir una cuenta en el Banco Hapoalim en Miami.
Publicidad
Inicialmente se dijo que el juicio duraría seis semanas. La primera semana fue la selección de jurado y las siguientes tres fueron de testimonio. El próximo miércoles, la Fiscalía puede concluir sus argumentos.
Publicidad
Para escuchar más detalles sobre el juicio, escuche el audio adjunto.
Publicidad