El Gobierno de Joe Biden ofrece asistencia legal y médica al grupo de excarcelados, entre los que está Cristiana Chamorro, la aspirante a la Presidencia de Nicaragua que tenía mayor probabilidad de derrotar al actual mandatario, Daniel Ortega, así como otros opositores como Félix Madariaga y los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jérez.
En una comparecencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, confirmó que los presos llegaron a Washington y aseguró que aceptaron viajar a Estados Unidos de forma voluntaria.
Publicidad
Según apuntó, las autoridades estadounidenses se aseguraron antes de que subieran al avión de que "cada uno de ellos deseaba viajar a Estados Unidos".
Price aclaró que si bien la expulsión de los presos fue "una decisión unilateral del Gobierno nicaragüense" no negociada con Washington, Estados Unidos "aceptó recibirlos".
"Estamos orgullosos de recibirlos en Estados Unidos. Es un paso positivo y constructivo del Gobierno Nicaragua, pero no es la panacea a las preocupaciones que tenemos sobre Nicaragua", dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense.