Simon Kofe, ministro de Justicia, Comunicaciones y Relaciones Exteriores de Tuvalu habló hace unos meses sobre el fenómeno del cambio climático y aseguró: “Nos estamos hundiendo, pero lo mismo le pasa a todo el mundo”.
El mensaje de Kofe fue enviado a través de un video en el cual, el ministro se encontraba en el mar con el nivel del agua tapando sus rodillas.
Publicidad
En Tuvalu viven actualmente cerca de 12.000 personas y es un lugar que se ha visto afectado por los desastres naturales que han llevado incluso a la desaparición de arrecifes de coral a causa del aumento de temperatura en el océano.
Otras de las naciones que viven este drama son Kiribati, Vanuatu, Tuvalu, Islas Salomón, Samoa, Nauru, Tonga Islas Fiyi, Islas Maldivas e Islas Marshall que han reclamado acciones climáticas durante más de 30 años.
Le puede interesar
En total son 52 países que con forman el grupo de Estados Insulares en Desarrollo y denunciaron ante la COP26 que están en riesgo de desaparecer a causa del calentamiento global.
Publicidad
Una de las naciones más afectados es Tonga, pues el fin de semana pasado sufrió la erupción de un volcán submarino y un tsunami.
El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) señala que las olas de calor, las fuertes lluvias y las sequías serán cada vez más comunes y extremas y que un límite de temperatura clave se romperá en poco más de una década.
“Estamos pagando con nuestras vidas por el carbono que alguien más emitió”, dijo tras la publicación del informe Mohamed Nasheed, expresidente de Maldivas, el país más bajo del mundo, que, en palabras del político, estaría al “borde de la extinción”.
Publicidad
Escuche las noticias del día en Colombia y el mundo: