Países Bajos es la nación más globalizado de la Unión Europea, seguido de cerca por Irlanda y Luxemburgo. En total, 14 miembros de la UE se encuentran entre los 20 países más globalizados del mundo, incluyendo Malta, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Alemania, Chipre, Hungría, Estonia, Finlandia, Chequia y Eslovenia. Estos resultados se revelan en el último Informe DHL sobre la Conectividad Global, elaborado por investigadores de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. La edición 2024 de este informe salió a la venta en marzo de este año.
El informe DHL sobre la Conectividad Global es el análisis más completo disponible sobre el estado y la trayectoria de la globalización. Rastrea los flujos de comercio, capital, información y personas en todo el mundo, midiendo la globalización de 181 países y territorios. La edición 2024 muestra que los flujos mundiales han demostrado ser sorprendentemente resistentes a través de múltiples oleadas de conmociones, desde la pandemia del COVID-19 hasta la guerra de Ucrania.
De los 27 países miembros de la UE, 25 han aumentado su conectividad global desde 2017, lo que refuta la idea de que estamos en un periodo de desglobalización. El informe también destaca cómo los vínculos internacionales pueden acelerar el crecimiento económico, ampliar la variedad de bienes y servicios disponibles, reducir costes, potenciar el intercambio cultural y mejorar la difusión de ideas y la innovación.
La investigación muestra además cómo los lazos internacionales de los países tienden a crecer sustancialmente cuando se adhieren a la UE. Malta, Eslovenia, Chipre, Lituania, Eslovaquia, Estonia y Polonia se encuentran entre los 20 países con mayor aumento de la conectividad global desde 2001. Estos países completaron su adhesión a la UE en 2004. La adhesión a la UE ha potenciado significativamente su conectividad global, subrayando el impacto positivo de la integración europea en la globalización.
Publicidad
En resumen, la UE demuestra ser un motor clave de la globalización, con Holanda, Irlanda y Luxemburgo a la cabeza, y una notable mejora en la conectividad global de sus miembros más recientes. El informe DHL sobre la Conectividad Global resalta la importancia de los lazos internacionales en el crecimiento y desarrollo económico, cultural y tecnológico de los países.
Top de los 20 países más globalizados
- Países Bajos
- Irlanda
- Luxemburgo
- Malta
- Bélgica
- Dinamarca
- Suecia
- Alemania
- Chipre
- Hungría
- Estonia
- Finlandia
- República Checa
- Eslovenia
- Austria
- Francia
- Lituania
- España
- Portugal
- Italia