Después de la invasión del gobierno de Vladimir Putin a Ucrania , van millones de ucranianos que han tenido que salir del país para no caer en medio del conflicto bélico. Juan Camilo Merlano, periodista de Noticia Caracol en cubrimiento en Polonia, narró en Sala de Prensa BLU qué se ve en la frontera y lo conmovedor que es.
"Estamos acá en la frontera, estoy muy feliz de estar acá. Me encuentro en la base en donde movemos toda la información que recopilamos desde acá", dijo.
Publicidad
Según contó Juan Camilo, se ve un panorama complejo entre los ciudadanos ucranianos, pues ven niños corriendo y madres desesperadas por la seguridad de ellos. "Hablamos con los colegas que están acá y vemos que los niños piensan como si estuvieran de paseo y luego volverán a casa. Ve uno esos rostros de las madres desesperadas y es muy conmovedor", mencionó.
Él se encuentra en la frontera de Polonia y nombró que el operativo por parte del país a los refugiados es "muy completo". Además, afirmó que existe un gran abastecimiento donde le prestan atención a los ucranianos, cuando llegan en el corredor humanitario, los reciben con comida, cobijas, apoyo médico e incluso alimentos para sus mascotas.
Publicidad
"Ellos piensan que esto es solo una tránsito temporal, vemos a muchos ucranianos irse a otros países. Muchas personas llegan acá ofrendarle a donde quedarse y no quieren irse lejos de la frontera porque guardan la esperanza de volver a Ucrania. Europa los está asistiendo bien y existen muchas muestras de solidaridad a los afectados por esta guerra", contó.
El apoyo de los ciudadanos ucranianos a su gobierno está vigente, pues consideran que la gestión de Volodímir Zelenski está siendo correcta. "Los rusos creyeron que llegarían y serían recibidos con bombos y banderas, el himno de fondo y regalos, pero se equivocaron. Ellos defienden su soberanía", concluyó.